Santiago de Chile, jueves 25 de mayo de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Mayo - 2017
L M M J V S D
123   4 567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Inscripciones Abiertas | Magíster en Antropologías Latinoamericana
[PARA SABER]:: http://mailch...

Escuela de Líderes de Ciudad - ELCI
https://goo.gl/tYoHVp
[PARA SABER]::
...
25/11/2016 [PARA SABER]: 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
             Bookmark and Share

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


SUR, adhiriendo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reproduce la página “Violencia contra las Mujeres”, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Chile.

 

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?
Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. 

¿Qué mujeres  se ven afectadas por la violencia?
La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

¿Qué se entiende por violencia física?
Son todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el  femicidio.

¿Qué es el femicidio? 
Es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.

¿Qué es la violencia sicológica?
Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

¿Qué se entiende por violencia sexual?
Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

¿Por qué se habla de violencia económica? 
Cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo. 

¿Qué es el acoso sexual?
Cuando a una mujer se le exigen favores sexuales a cambio de su permanencia en el trabajo o su condiciona su ascenso o cualquier mejoría laboral. También ocurre en los lugares de estudio, cuando se condicionan notas o pasar de curso a cambio de acceder a las peticiones de un profesor o director.

¿Qué se entiende por hostigamiento y/o agresión en los espacios públicos? 
Casi todas las mujeres, de distintas edades y condición social, han sido molestadas y/o agredidas en la calle, en el transporte público e incluso en su trabajo. Con el pretexto de un "piropo"  o que la mujer sería atractiva se les dicen groserías, o se justifican "agarrones" y manoseos.

¿Cómo protegen las leyes a las mujeres contra la violencia? 
La ley de Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o síquica al interior de la familia o al interior del matrimonio. Esta ley deberá  ampliarse de modo de proteger más a las mujeres antes las distintas formas de violencia, más allá del contexto familiar.

*****

→ Fono Ayuda Sernam 800 104 008
Entrega orientación respecto de qué hacer y dónde acudir tanto a las víctimas de violencia, como a las personas que han sido testigos de ella. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

→ Teléfono 149 de Carabineros
1. La comunicación telefónica es gratuita y se puede hacer desde teléfonos fijos o móviles. 
2. La acción de Carabineros ante estos llamados considera enviar personal operativo al lugar de los hechos, si se trata de una emergencia, y entregar acogida, información y orientación a la persona afectada, derivándola -cuando corresponda- a algún servicio de la red de atención para casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo al listado proporcionado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

 


FUENTE: https://portal.sernam.cl/?m=programa&i=8

   
   

Fecha de inicio: 25/11/2016  
Hora: s/h
Fecha de término 25/11/2016
Lugar: s/l
Tipo: Día internacional
Tema: Género
   
   
   
Esta página ha sido consultada 334 veces.
Desde julio de 2004 se han registrado 1 actividades del tipo: Día internacional
   

 

 


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC