Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 27 de mayo de 2019

Aniversario participativo en la población Santiago de Nueva Extremadura







La población cumplió 26 años desde que las familias fueran trasladas al sector como parte de la política de erradicación de campamentos en 1983. El evento se realizó en la calle al aire libre, comenzó a las 18.00 hrs con actividades infantiles y se extendió hasta las 2 de la madrugada con la participación solidaria de artistas locales y la presentación de bandas tropicales que hicieron bailar a grandes y chicos. Se respiraba alegría, respeto, buen humor y disfrute, asistieron unas 600 personas y no hubo un solo incidente que empañara la celebración.

Fue un espacio para el encuentro barrial de todas las edades, familias completas disfrutaron de las actividades recreativas y el Colectivo de Mujeres Rebeldes Con Causa se presentó a comunidad con la intervención cultural “El Tendedero No + Violencia” y el Mural “Memoria de las Mujeres ¿Cómo se formo Santiago Nueva Extremadura 1983-2009” que concitó la atención de vecinas/os, niños  jóvenes para posteriormente subir durante el show en pleno al escenario a saludar a su barrio e invitar a las mujeres a integrarse a la agrupación a trabajar por las mujeres, familias y comunidad, mientras exhibían pancartas con mensajes alusivos a los derechos de las mujeres y el deseo de una mejor convivencia barrial. 

La organización estuvo a cargo del Comité Vecinal de Desarrollo y del Equipo del Programa Quiero Mi Barrio, y contó con la colaboración del Colectivo de Mujeres “Rebeldes Con Causa” y del Programa “Ciudades sin Violencia contra las Mujeres, Ciudades Seguras para Tod@s”.

Los resultados positivos de la actividad son un estímulo para la organización en el barrio. Ser parte de este tipo de iniciativas acerca a las personas, fomenta los vínculos y las confianzas y permite el uso del espacio público durante la noche por todos sus habitantes, en particular, favorece el acceso de las mujeres que a menudo se ve limitado por la violencia de género.

Contacto: Ximena Rojas

xrojas@sitiosur.cl
Tf: (56-2) 2358143 / (56-2) 2360470
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats