Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 19 de agosto de 2019

Apertura / Escuela de Líderes de Ciudad – 2006, en Talca

Apertura de la Escuela de Líderes de Ciudad – 2006, en Talca


Con el foro «Talca y sus desafíos de participación ciudadana al 2010» se abrió el programa 2006 de la Escuela de Líderes de Ciudad, el día 25 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Biblioteca Regional. En el Foro se planteó como pregunta central: ¿Qué democracia y qué participación requerimos para enfrentar los grandes temas de la ciudad y la región? Los panelistas fueron Patricio Herrera Blanco, alcalde de Talca; Marco Salazar Pardo, director de diario El Centro; Luis Canales Avendaño, seremi de Gobierno; y Patricia Boyco Chioino, presidenta de Corporación SUR. El panel fue moderado por la sociolóloga y directora del área Ciudadanía y Urbanismo de SurMaule, Catherina Olivares Arias.


Con el auspicio de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, el Programa Escuela de líderes de ciudad (ELCI), que desarrolla SurMaule, tiene como propósito fundamental fortalecer la sociedad civil y la institucionalidad democrática en los espacios locales mediante procesos de formación y ejercicio de la ciudadanía en el espacio público. Para estos efectos, durante los años 2003, 2004 y 2005, se desplegó un conjunto de actividades de formación, debate y acciones ciudadanas en los que han participado dirigentes, líderes y ciudadanos de organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, de mujeres, ambientales, culturales, entre otras.

Las anteriores versiones de la ELCI han contemplado la revisión de conceptos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía, tales como: democracia, participación ciudadana, responsabilidad cívica, Estado y poder. Por otra parte, los y las participantes han conocido los canales e instrumentos existentes para ejercer participación en el ámbito local, han recibido formación para el análisis de la realidad y han participado en proceso concretos de discusión y deliberación.

Al alero de la ELCI, diversas organizaciones han planteado sus demandas y aspiraciones en torno a la ciudad y sus problemas. El año 2004 este conjunto de propuestas denominada «Agenda Urbana para Talca» fue presentada ante la opinión pública y obtuvo el respaldo formal del Intendente, el Seremi de Gobierno, del actual Alcalde y cinco de los actuales concejales. Durante el año 2005 los esfuerzos se concentraron en desarrollar acciones y profundizar las propuestas relacionados especialmente con el tema de exclusión social y urbana en Talca.

Este año, la Escuela de líderes de ciudad, que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Talca, la Seremi de Gobierno y Diario El Centro, se ha propuesto retomar los temas más relevantes de la «Agenda Urbana» en la perspectiva de construir políticas locales más sustentables y democráticas. Los temas son: desarrollo urbano, medio ambiente, conformación de barrio, democracia local y educación. El interés de SurMaule es que organizaciones sociales, autoridades, funcionarios públicos y organizaciones políticas, puedan compartir espacios de aprendizaje, reflexión y deliberación.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats