SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / Agosto - Septiembre 2005
Santiago de Chile  
Septiembre de 2005  
ÍNDICE
ESCUELAS
  • Escuela de líderes y dirigentes de conjuntos de vivienda social 2005
    El Área de Ciudad, vivienda y desigualdad, desde mayo de este año, está desarrollando la segunda versión de la Escuela de líderes y dirigentes de conjuntos de vivienda social, orientada a promover liderazgos que favorezcan procesos de integración y desarrollo en nuevos sectores de pobreza urbana. En esta Escuela están participando activamente 25 líderes y dirigentes que provienen de distintas comunas de Santiago y también de la ciudad de Talca. Recientemente se realizaron en este marco los talleres de "Derechos humanos, pobreza, vivienda y ciudadanía", y el taller "Herramientas de planificación y gestión para la construcción de barrio".

    Para más información sobre la Escuela, visite la sección Ciudad, vivienda y desigualdad en nuestro sitio web.


  • Escuela de Líderes de la ciudad de Talca
    El Área de Escuelas y cursos de información está llevando a cabo el proyecto Escuelas de Líderes Locales. Esta es una iniciativa educativa que se implementa con apoyo financiero de EZE-EED, de Alemania. Se aplica en comunas, se gestiona de manera conjunta con ONG locales y se propone abrir espacios de participación y acción ciudadanas, a fin de generar nuevas prácticas de gestión local y de ejercicio del poder local con base territorial.

    En el marco de este proyecto se están llevando a cabo las siguientes actividades:

-Curso "Gestión para la acción Ciudadana y formación de Redes"
El sábado 27 de agosto, en Talca, 30 líderes y dirigentes participaron del sexto módulo del Curso "Gestión para la acción Ciudadana y formación de Redes". La jornada, de ocho horas de duración, tuvo como tema "Planificación Estratégica para organizaciones sociales" y estuvo a cargo de la socióloga Pamela Aguirre.

El sábado 3 de septiembre se realizó el módulo "Medios de Comunicación y acción ciudadana", a cargo de la periodista Francisca Oróstica. En este módulo, los participantes discutieron acerca de algunas herramientas para el análisis crítico de rol de los medios de comunicación, a fin de utilizarlos como un canal de instalación de temas ciudadanos en la agenda pública.

-Diseño participativo de espacios públicos
Jóvenes de diversas organizaciones del Barrio Norte de Talca han iniciado un conjunto de acciones para el mejoramiento de los espacios públicos del sector. Con la ayuda de dirigentes y arquitectos participantes de la Escuela de Líderes de Ciudad 2004 - 2005, y del asesor urbanista de la Municipalidad de Talca, están diseñando la recuperación de un terreno de apróximadamente 10.000 m2, que configura el ingreso de uno de los sectores más excluidos de la ciudad. Como actividad preparatoria, los jóvenes aplicaron 150 encuestas a los vecinos más próximos al "bandejón", a fin de levantar ideas y propuestas de destino de uso de los vecinos. Con los resultados obtenidos, se realizará un pre-diseño del bandejón, el que será difundido entre las Juntas de Vecinos y habitantes del sector. En el Barrio Norte viven más de 20.000 personas, las que serán directamente beneficiadas con este proyecto.

-Portal ciudadano de la Escuela de Líderes de la ciudad de Talca: www.comunikt.cl
Durante el año 2004, la Escuela de Líderes de Ciudad y tres organizaciones participantes (Centro Cultural la Casa Grande, Centro Cultural Nautilus y ANTILCO - TEI) se adjudicaron un fondo del Concurso de Asistencia Técnica de la División de Organizaciones Sociales para diseñar y poner en marcha un portal de de organizaciones de la sociedad civil: www.comunikt.cl. Este sitio web ha servido de nexo entre las organizaciones vinculadas a la Escuela de Líderes y otras de la ciudad de Talca.

Los participantes del Curso de Gestión Ciudadana y Formación de Redes, año 2005, se propusieron mejorar el portal. El objetivo es fortalecer la utilidad del portal como espacio de interacción ciudadana. La gestión de las organizaciones participantes ha permitido que el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno Regional y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, financien durante los próximos cuatro meses un proyecto que les permitirá darle una nueva estructura y difusión a www.comunikt.cl.

-Escuela de Líderes Locales de Aconcagua
El 5 de septiembre se inició la difusión y el proceso de inscripción de participantes del curso "Acción ciudadana y desarrollo local", que se realizará entre el 26 de septiembre y el 17 de diciembre de 2005.

El objetivo e impulsar la participación social y ciudadana frente a los cambios y decisiones de desarrollo de la micro región de Aconcagua. Esta micro-región las 10 comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes. Está dirigido a dirigentes sociales.

Para más información de las actividades de la Escuela, contacte a Patricia Boyco o a Amalia Lira.

OBSERVATORIO

Observatorio de vivienda y política habitacional
El Área de Ciudad, vivienda y desigualdad está levantando el Observatorio de vivienda y política habitacional como un espacio de seguimiento y reflexión crítica sobre la política habitacional en Chile. En julio se acordó un plan de trabajo para este año, a partir de una propuesta de talleres de discusión temáticos, cuyo objetivo es generar una base conceptual y de orientaciones para abordar críticamente los impactos de las políticas habitacionales y generar propuestas. A la fecha se han tratado los siguientes temas: Marco de las políticas sociales y habitacionales: revisión histórica; Marco económico de las políticas habitacionales; Inequidades urbanas y plusvalías. Durante el mes de septiembre se seguirán abordando temas relativos a la gestión social del hábitat, la participación y los movimientos sociales en torno al problema de la vivienda.

Para más información, visite la sección Observatorio de vivienda y política habitacional en nuestro sitio web.

PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES/AS DE SUR EN OTRAS EDITORIALES
  • Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable, de Fernando Carrión y Lisa Hanley (editores), publicado por FLACSO-Ecuador, en su serie Foro.
    Autores: Adrián Bonilla, Joseph S. Tulchin, Fernando Carrión, Gabriel Murillo, Alfredo Rodríguez, Ana Sugranyes, Eduardo Kingman, Ana María Goetschel, Josep Subirós, Xavier Andrade, Silvia Fajre, Diego Carrión Mena, Paulo Ormindo de Azevedo, Lisa Hanley, Meg Ruthenburg y Mónica Moreira.
    Fecha de publicación: abril de 2005.
    Lugar de adquisición: FLACSO-Ecuador.
    Precio: 10 USD.

    Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.


  • E-Política y e-gobierno en América Latina, de Susana Finquelievich (editora), publicado por LINKS, Asociación Civil para el Estudio y la Difusión de la Sociedad de la Información, Buenos Aires, Argentina.
    Autores: Adriana Causa, Susana Finquelievich, Daniel Finquelievich, Roxana Goldstein, Erick Iriarte Ahón, Philip Jacob, Rafael Juárez, Ester Kaufman, Silvia Lago Martínez, Eduardo Poggi, Alejandro Prince, Scott Robinson, Élida Rodríguez, Gracia Morena Peña Rosales, Raúl Saroka y Uca Silva.
    Fecha de publicación: agosto de 2005.
    Lugar de adquisición: El libro está disponible para su descarga gratuita, en formato PDF, en: http://www.links.org.ar/infoteca/E-Gobierno-y-E-Politica-en-LATAM.pdf.

    Para más información, contacte a Uca Silva.
PROYECTOS

El Área de Convivencia Social, en el marco de las actividades del proyecto "Disminución en la percepción de inseguridad de habitantes en comunas socias de la red 14 de URB-al, ‘Seguridad Ciudadana en la Ciudad’", con vistas a un seminario de intercambio que se realizará en octubre de 2005, en la ciudad de Lamentin, Martinica, continúa con el trabajo de diseño y aplicación de la encuesta de victimización. En conjunto con lo anterior, en el mes de septiembre se realizarán diálogos ciudadanos en la comuna de Maule, VII Región, con el objetivo de recoger las experiencias de actores relevantes en materia de seguridad ciudadana.

Estas actividades también se están llevando a cabo en cada una de las comunas socias del proyecto: Chorrillos, Perú; Donostia, España; Lamentin, Martinica; Salto, Uruguay; y la comuna coordinadora, Maule, Chile. Además, cada comuna socia presentará las políticas públicas que se desarrollan en sus localidades en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de producir un manual de buenas prácticas a partir de las distintas experiencias. Esta publicación está contemplada para abril de 2006.

Para más información de estos diálogos, contacte a Pablo Cortés.
Para más información del proyecto, consulte el sitio web http://www.munmaulered14urbal.cl

RED DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, RIADEL

SUR impulsa Riadel, en conjunto con otras ocho instituciones: Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), en La Paz, Bolivia; Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), en Caracas, Venezuela; Estudios Sociales y Medioambientales (Centro), en Buenos Aires, Argentina; Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), en Montevideo, Uruguay; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, Ecuador; Fundación Foro Nacional por Colombia (Foro), en Bogotá, Colombia; Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), en San Salvador, El Salvador; Instituto PÓLIS, en São Paulo, Brasil.

Esta red está al servicio de investigadores, capacitadores, políticos, autoridades locales, agentes sociales y ejecutores de políticas públicas y programas de desarrollo. Riadel abre un espacio de difusión, sistematización, intercambio, discusión de información, a fin de potenciar la generación de conocimientos, experiencias y metodologías en el área.

En el mes de septiembre es posible acceder a de todos los números de Riadel, donde se abordan temas tales como:

Para mayor información, contacte a Alfredo Rodríguez.

SUR EN LOS MEDIOS
TALLERES

Modelo de Desarrollo Deportivo Comunal --> el deporte como política social
Durante el mes de agosto continuaron las actividades del proyecto, que es ejecutado con Fondos de la Dirección Regional Metropolitana de Chiledeportes. Luego de sendos Talleres realizados en el mes de julio, con más de 40 funcionarios municipales del área deportiva y con funcionarios de Chiledeportes Metropolitano, el pasado 12 de agosto tuvimos a un importante grupo de funcionarios y directivos de la Dirección Nacional de la misma institución, quienes entregaron sus experiencias, opinaron y reflexionaron sobre la importancia de la planificación para el deporte.

Durante septiembre se realizará un seminario al cual serán convocados actores del deporte de nivel nacional y local, para continuar avanzando en la perspectiva del deporte como política social, que impulsa SUR.

Para más información, contacte a Álvaro Böhme.

TERTULIAS

Las áreas de Convivencia Social y Seguridad Ciudadana y Comunicación y TIC están llevando a cabo un ciclo de tertulias cuyo producto final será una publicación en formato electrónico. Esta publicación está contemplada para el primer trimestre de 2006.

En ese marco, se realizaron en el mes de
agosto y septiembre:

para más información acerca del ciclo, contacte a Paula Medina.

TRABAJO COMUNITARIO

Trabajo comunitario: Mesa de trabajo Volcán San José II
A comienzos de este año surgió como iniciativa la conformación de una Mesa de Trabajo, en la villa El Volcán San José II, de Puente Alto. La Mesa está formada por líderes y dirigentes de la villa pertenecientes a distintas agrupaciones e intereses que integran la comunidad, Vicaría Pastoral Social, Proyecto Propio y SUR Corporación. A fines de julio, se realizó una evaluación de los avances de las metas e iniciativas comunitarias, donde se destacaron como logros: sostener la Mesa como espacio de articulación; gestión e implementación exitosa de un curso de peluquería para 16 mujeres a través de Infocap/Un Techo para Chile; Talleres deportivos con niños y jóvenes; gestión para uso de gimnasio municipal e implementación deportiva. También, líderes y dirigentes de El Volcán participan activamente en la Escuela SUR.

Para más información sobre la Escuela, visite la sección Ciudad, vivienda y desigualdad en nuestro sitio web.


VIDEOS

Se han incorporado cuatro nuevos videos en la videoteca del sitio web de SUR:

  • Los nuevos conjuntos de vivienda social: Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, de 1 minuto de duración, y Los nuevos conjuntos de vivienda social: Villa Valle de la Luna, de 1 minuto y 33 segundos de duración. Estos videos corresponden a la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez y Valle de la Luna; ambos son conjuntos de vivienda social de grandes dimensiones y que han sido afectados por distintos problemas asociados a la calidad de las viviendas y a los cambios que las familias deben enfrentar al obtener una vivienda propia. Estos registros audiovisuales buscan aportar elementos para la reflexión desde la mirada de los propios afectados.

    Para más información, contacte a Susana Aravena.


  • Mutación Block, de Pilar Ortiz y Paola Velásquez. Este video, de 24 minutos y 59 segundos de duración, fue realizado como parte de un proyecto FONDART en el año 2003. El objetivo fue observar el fenómeno de ampliaciones ilegales realizadas en los conjuntos de vivienda social tipo block. En el sitio web de SUR se difunde un clip del video, de 7 minutos y 20 segundos de duración.

    Para más información, contacte a Paola Velásquez.


  • Seminario 25 años de política de vivienda social en Chile: críticas y lecciones sobre los problemas urbanos de los “con techo”. En el año 2004 se realizó en Chile el Seminario Internacional 25 años de política de Vivienda social en Chile, organizado por HIC (Coalición Internacional del Hábitat) y SUR Corporación. En este encuentro se buscó reflexionar sobre el impacto que han tenido las políticas neoliberales de vivienda social en Chile y sobre los desafíos que se deben enfrentar. En este video clip, de 2 minutos y 43 segundos de duración, se presenta una síntesis de la exposición realizada por Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes, representantes de las instituciones organizadoras.

    Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.
Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile · Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2)235 9091 · Correo electrónico: corporacionsur@sitiosur.cl

para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora, presione BORRAR.