SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / OCTUBRE-NOVIEMBRE 2006
Santiago de Chile  
Noviembre de 2006  

ÍNDICE

NÚMEROS ANTERIORES
ESCUELA "CONSTRUCTORES DE CIUDAD" Subir
El día viernes 17 de noviembre a las 18:30 horas se realizarán las actividades de clausura de la Escuela Constructores de Ciudad 2006. Se realizará la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes, y un cóctel de clausura.

En esta Escuela, que funcionó entre mayo y noviembre de este año, participaron líderes y dirigentes que trabajan en organizaciones vinculadas a los temas de barrio, vivienda y ciudad: organizaciones vecinales, comités de vivienda y organizaciones de deudores, entre otras. Este año participaron en la Escuela dirigentes de Cerrillos, Colina, Cerro Navia, Lampa, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Bernardo, Quinta Normal, Recoleta, Talagante, Renca y Talca.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

EVENTO DE CIERRE DE ENVÍO DE CONTRIBUCIONES PARA
EL INFORME DEL GEO JUVENIL - CHILE
Subir

El 10 de noviembre se llevará a cabo un evento para clausurar el proceso del GEO Juvenil - Chile de recopilación de contribuciones a lo largo de todo Chile.

Los objetivos del encuentro son reunir a jóvenes de los distintos centros educativos de la Región Metropolitana y acercar a los jóvenes a temáticas sociales de interés ciudadano.

Se presentarán grupos musicales de distintos estilos (electrónica, rock, funk, punk, trova); se montarán stands donde se encontrarán sectores de alimentación y de promoción de las organizaciones que colaboran y que participan en la red GEO, donde se reunirán las contribuciones de jóvenes de su perspectiva actual y futura de la problemática ambiental y donde se mostrarán proyecciones de vídeos de las organizaciones y de los cortos medioambientales brindados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Lugar: Sala de las Artes de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Libertador General Bernardo O'Higgins 3363, metro Universidad de Santiago).
Fecha: 10 noviembre de 2006.
Horario: 12:00 - 22:00 hrs.

Convoca: GEO Juvenil - Chile.
Organizan: GEO Juvenil - Chile y la Secretaría de Cultura de la Universidad de Santiago de Chile.
Patrocinan: Metro Santiago, División de Organizaciones Sociales (DOS), Estación Aeropuerto, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH).
Colaboran: Pangui, CAE USACH y red GEO.

Descargue el Programa del evento.
Descargue el afiche.

Para más información, contacte a Eduardo Ramos, punto focal del GEO Juvenil de la Región Metropolitana (ramos.edo@gmail.com).

HOMENAJE A GABRIEL SALAZAR, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2006 Subir
El día 14 de noviembre de 2006, a las 19:30 hrs., en la sala de lectura el Archivo Nacional de Chile, se realizará un homenaje y exposición en honor a Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

Invitan Nivia Palma Manríquez, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y M. Eugenia Barrientos Harbin, Conservadora del Archivo Nacional.

PUBLICACIONES EN OTRAS EDITORIALES Subir
Martín, Revista de Artes y Letras de la Universidad de San Martín de Porres.
"En homenaje a Carlos Germán Belli".
Año VI, no. 15.
Septiembre 2006.
Lima, Perú.

Contenido
"Venus cibernes icónica", de Jesús Ruiz Durand / "Editorial", de José Antonio Chang / "Carlos Germán Belli: el poeta sale de sí mismo", de Antonio Melis; "Una visión panorámica de la poesía de C.G.B.", de Jaime Higgins / "Tradición y modernidad en la poesía de C.G.B.", De Marco Martos / "Génesis de la experiencia fundadora", de Jorge Cornejo Polar / "La ironía desmitificadora de C.G.B.", De Camilo Fernández Cozman / "El vuelo erótico de Belli", de Ricardo González Vigil / "El miedo como figura de lo real", de Marcos Mondoñedo / "Carlos Germán Belli como prosista", de Ricardo Silva-Santisteban / "La Bética de Belli", de Elqui Burgos / "Belli: 'Estuve con Neruda en Isla Negra'", "Lastra: 'Belli, un poeta fundamental de nuestra lengua'", entrevistas de Paula Rodríguez Matta / "Palabras de la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet" / "Palabras de C.G. Belli al recibir el Premio Neruda" / "Bibliografía selecta de C.G.B.", De Richard Cacchione Amendola / "Antología poética", de Carlos Germán Belli.

Para más información, contacte a Hildebrando Pérez Grande, Director académico de Martín.

PREMIO E-WASTE 2006 Subir
El día 2 de noviembre, Recycla y Octantis, potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, distinguieron el proyecto de SUR, “Investigación Aplicada sobre Reciclaje de Computadoras”, con el Premio E-Waste 2006. El galardón, en la categoría "Instituciones", fue entregado por la permanente contribución y cuidado del medio ambiente a través del apoyo a iniciativas que fomentan el reciclaje electrónico y la responsabilidad empresarial en Chile.

El Proyecto de SUR se implementa desde el año 2004 con el apoyo del International Development Research Center (IDRC). Mediante esta iniciativa se exploran las oportunidades y retos ocasionados por el exceso de equipos (PC) en naciones industrializadas, su envío potencial —en tanto material obsoleto— a países de Latinoamérica y el Caribe, y las consecuencias ambientales de regulación y de mercado que esta transferencia puede implicar para el desarrollo de la Región.

Patrocinaron la tercera versión de este premio: Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), ProChile, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) Chile, Acción RSE, Fundación Prohumana y EMPA.

Para más información, contacte a Uca Silva, investigadora de SUR y encargada responsable del proyecto.

SEMINARIO LATINOAMERICANO "TEORÍA Y POLÍTICA SOBRE ASENTAMIENTOS INFORMALES" Subir

Alfredo Rodríguez participará en el Seminario Latinoamericano "Teoría y política sobre asentamientos informales", como relator del eje "Acción colectiva y asentamientos informales", organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, INFO-HABITAT y el Instituto del Conurbano. [Ver abstracts aceptados en este eje]

Los objetivos del Seminario, que se realizará los días 8 y 9 de noviembre, son: revisar el estado del debate teórico sobre los procesos de urbanización informal, analizar el estado de la investigación sobre los asentamientos informales en América Latina y reflexionar sobre la relación existente entre la teoría y los paradigmas de intervención.

Baje el programa desde esta dirección: http://percanta.ungs.edu.ar/seminariormba/programa.htm

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

SUR EN LOS MEDIOS

02/11/2006 En las pantallas del Metro de Santiago, SUR Corporación y GEO Juvenil - Chile invitan a participar en el Informe GEO Juvenil - Chile
Con el apoyo de las pantallas televisivas del Metro de Santiago, desde fines de octubre y hasta mediados de noviembre, SUR Corporación y GEO Juvenil - Chile invitan a... [Ver más]

24/10/2006 En el programa Contacto, de Canal 13, investigación sobre el problema de los allegados y la vivienda en Chile
La lucha de las familias allegadas por quedarse en la comuna que conocen y habitan y no ser enviados a los guetos en los bordes de la ciudad. La marginación... [Ver más]

15/10/2006 En diario El Mercurio, columna de opinión de Miguel Laborde: "La mala arquitectura"
En el contexto de la nueva Bienal de Arquitectura se tuvo la buena idea de abrir fotos en Internet, donde un número mayor de personas puede dar su... [Ver más]

Para más información, contacte a Carola Antezana.

TALLER INTERNACIONAL "DEL REACONDICIONAMIENTO AL RECICLAJE DE PC, UNA OPORTUNIDAD PARA LAC" Subir
SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Santiago, Chile), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), informa a Ud. sobre el Tercer Taller Internacional: del reacondicionamiento al reciclaje de PC una oportunidad para LAC que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2006 en San José de Costa Rica.

Este Tercer Taller Internacional forma parte de las actividades del proyecto “Investigación Aplicada sobre Reciclaje de Computadoras”, que actualmente se está implementando en esta institución. [Ver más]

Para más información, contacte a Paz Bartolomé, asistente del proyecto.

TALLER SOBRE PLANES REGULADORES Subir

El viernes 10 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en SUR el Taller sobre Planes Reguladores ¿hacia dónde nos llevan? ¿hacia dónde queremos llegar? Una reflexión colectiva sobre experiencias recientes en la Región Metropolitana.

Se trata de una iniciativa impulsada por integrantes de organizaciones sociales y urbanas diversas, con la que se busca generar encuentro, reconocimiento y reflexión sobre temas de interés común. En esta oportunidad se presentarán las experiencias de Barrio Yungay, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y Barrio Bellavista. Luego se abrirá la conversación a comentarios y experiencias de otros grupos.

Organizan: Pobladores de Volcán II, organizaciones de Pedro Aguirre Cerda, Consejos de Salud Área Norte, Vecinos en Defensa del Barrio Yungay, Ciudad Viva, Unión Comunal de Recoleta, Vicaría Pastoral Social, SUR, Coordinadora Metropolitana de Campamentos.

Ver sobre este tema artículo de Federico Allendes.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

TERTULIA "LA CIUDAD COMPARTIDA" Subir

El día 23 de octubre se realizó la tertulia "La ciudad compartida", a cargo de María Ángeles Durán, en las dependencias de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Infante 85, Providencia).

Esta tertulia formó parte de las actividades del Programa Regional "Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y Políticas Públicas", que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La actividad fue transmitida como videoconferencia a FLACSO-Ecuador, desde donde participaron Moni Pizani, Directora Región Andina de UNIFEM; y Fernando Carrión, Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO-Ecuador.

Los resultados de la tertulia serán prontamente publicados y difundidos.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.