BITÁCORA MENSUAL / MARZO - ABRIL 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
CONVOCATORIA ESCUELA CONSTRUCTORES DE CIUDAD 2007 Subir

Hasta el 23 de abril se estará realizando el proceso de convocatoria e inscripción de los participantes. Los talleres se llevarán a cabo el primer sábado de cada mes, entre mayo y noviembre de este año.

El día 2 de mayo daremos inicio al cuarto ciclo de la escuela de pobladores que SUR desarrolla desde el año 2004, espacio de formación que reúne a líderes y dirigentes de pobladores de distintas comunas de Santiago.

El programa está orientado a líderes y dirigentes de organizaciones de barrios deteriorados y conjuntos de vivienda social, y pueden participar también líderes de grupos en proceso de postulación o preparación de un proyecto de vivienda.

A través de los talleres se entrega a los participantes herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para comprender la problemática de sus territorios en el contexto de la ciudad y enfrentar los desafíos que representan para sus organizaciones y comunidades.

Adjuntos:
[Programa Escuela 2007]

Para más información, contacte a Alejandra Sandoval.

DOCUMENTO DE TRABAJO: "SEGURIDAD Y GÉNERO: CONVIVENCIA SOCIAL EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EL ESPACIO PRIVADO"
Subir

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación llevó a cabo un ciclo de talleres de debate como parte del Programa Regional "Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas" , que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este ciclo se enmarca en la línea de sistematización y producción de conocimiento del Programa, que se propone el fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades y la generación de propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género.

El día 23 de enero de 2007 se llevó a cabo el Taller de debate "Seguridad y género: convivencia social en el espacio público y el espacio privado", a cargo de Olga Segovia, Coordinadora del Programa Regional "Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas". Unifem, Oficina de Brasil y países del Cono Sur.

En el Taller dirigido por Segovia, el debate se estructuró a partir de su texto, "Seguridad y género: convivencia social en el espacio público y el espacio privado", próximo a ser publicado. En él, la autora desarrolla la idea de la importancia de promover y resguardar los espacios públicos como lugares de encuentro, de solidaridad, de interés y respeto por el Otro, donde las personas se encuentran con el desconocido, y se entrelazan y entretejen relaciones. A partir de ello, Segovia pregunta cuáles son los espacios sociales y físicos que pueden intervenir en la construcción de una vida más segura para las mujeres. Lo anterior, tomando en cuenta que, de acuerdo con diversos autores, el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres y que el peligro no procede de un desconocido, sino de los hombres que las mujeres conocen; y que el género es un predictor de temor —entendido el primero como la construcción social de roles femeninos y masculinos y la valoración que hacemos de ellos—, porque el riesgo de ser víctimas se relaciona con una subordinación histórica y persistente que es producto de las relaciones desiguales entre ambos sexos.

Descargue el texto completo del taller en esta dirección: http://www.sitiosur.cl/ficheros/Genero/documentos/Taller_debate_Segovia.zip

ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD -ELCI, CURSO 2007: "ESTADO, DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS" Subir
El Curso “Estado, Democracia, ciudadanía y Políticas Públicas” es un espacio de formación y propuesta ciudadana que, en el 2007, busca dar un nuevo paso en el desarrollo de las capacidades cognitivas, técnicas y sociales de las y los líderes de ciudad de Talca, en el marco de la Escuela de Líderes de Ciudad.

El programa lectivo del Curso se inicia el jueves 19 de abril con el módulo “Estado, Sociedad Civil y Mercado en la Globalización”, a cargo del Dr. en Sociología, Profesor Eolo Díaz-Tendero. [ver más]

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

FORO "CIUDADES SIN VIOLENCIA PARA TOD@S EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EL PRIVADO", 10 AL 17 DE ABRIL Subir
10/04/2007 Foro de discusión virtual: "Ciudades sin violencia para tod@s en el espacio público y el privado", 10 al 17 de abril.
El Foro, que se inicia en compañía del Proyecto América Latina Genera, del PNUD, está planteado como una actividad de la línea estratégica de sistematización y producción de conocimiento, del Programa Regional "Ciudades seguras. Violencia contra las mujeres y políticas públicas", de Unifem y financiado por AECI.

Su objetivo es ampliar y fortalecer el debate público acerca de la violencia y la inseguridad pública y privada que se ejerce hacia las mujeres en las ciudades. [ver más]

Dirección del Foro: http://www.americalatinagenera.org/foros/ciudades-seguras/index.php

Esperamos su participación y aportes al debate.

Para más información, contacte a Paula Rodríguez.

FORO-DEBATE "TALCA. 10 AÑOS DE EXPANSIÓN URBANA: ¿HACIA DÓNDE VA LA CIUDAD?" Subir
En la Biblioteca Regional del Maule, el 12 de abril próximo, a las 19 horas se llevará a cabo el Foro-Debate “Talca. 10 años de expansión urbana: hacia dónde va la ciudad?”. En dicha oportunidad la Escuela de Líderes hará una presentación gráfica sobre los principales cambios socio-territoriales que se advierten en la ciudad, los que serán comentados por Alfredo Rodríguez, Vice-Presidente del Colegio de Arquitectos; Mario Neira, Director del Colegio de Arquitectos de Chile; por Paulina Elissetche, concejala de la Ilustre Municipalidad de Talca, y un académico experto en desarrollo urbano, del ámbito universitario local.

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

GABRIEL SALAZAR EN ESCUELA CONSTRUCTORES DE CIUDAD 2007 Subir

02/05/2007 El día 2 de mayo, alas 18:30 horas, se realizará en la sede de SUR el acto inaugural de la Escuela Constructores de Ciudad 2007. En dicha ocasión el Dr. Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia, dictará una conferencia inaugural.

La invitación a participar en esta actividad es abierta y se realizará en la sede de SUR ubicada en José M. Infante 85, Providencia.

Para más información, contacte a Alejandra Sandoval.

GEO JUVENIL - CHILE Subir

12/04/2007 "Agua y juventud", primeras jornadas internacionales
GEO Juvenil - Chile participará en "Agua y juventud", primeras jornadas internacionales, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 12 y el 14 de abril. [ver más]

31/03/2007 Taller de diseño de proyectos, GEO Juvenil - Chile
Los días sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril se llevó a cabo en los dependencias de SUR el "Taller de diseño de proyectos", el cual buscó brindar a los participantes una forma racional, sistematizada y práctica, para diseñar un proyecto y evaluar su estructura lógica. [ver más]

22/03/2007 Lanzamiento de la Campaña Nacional del Agua
El Jueves 22 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional del Agua, en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua. [ver más]

PROYECTO DE RECICLAJE Y BASURA ELECTRÓNICA Subir
16-17/04/2007 Encargado de proyectos de EMPA Suiza visita SUR Corporación
Como parte de las actividades de continuidad del Proyecto de Reciclaje y Basura Electrónica de SUR / IDRC y su asociación con el EMPA de Suiza, Heinz Böni, encargado de proyectos de SUSTEC - EMPA (Suiza) visitará Chile el 16 y 17 de abril. Este viaje a Latinoamérica tiene por objetivo concretar la alianza de esa entidad suiza en el próximo proyecto de SUR Corporación / IDRC.

Durante su estadía en nuestro país, Böni participará de sesiones de trabajo en SUR y se reunirá con representantes de la industria, el gobierno, el área de medioambiente y la sociedad civil.


Tesista de Magíster de Universidad de Lausanne hará pasantía en SUR Corporación
Siguiendo con las iniciativas en el tema de la basura electrónica y el reciclaje de SUR / IDRC y su alianza con el EMPA de Suiza, se instalará durante tres meses Chile, Berhnard Steubing, tesista de la Universidad de Lausanne, quien elaborará un case studysobre Chile, enfocado en el tema de la basura electrónica.


Para más información, contacte a Paz Bartolomé, asistente del Proyecto.

PUBLICACIONES Subir

Hemos recibido la publicación "La Violencia hacia las Mujeres en los Medios de Comunicación. Transformando las noticias", editado por CISCSA, contraparte del Programa Regional "Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas".

Como se señala en la Presentación:

"El objetivo específico de esta publicación (...) es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que tienen lugar en el ámbito privado y público.

Para más información, escribir a CISCSA al correo electrónico: gem@agora.com.ar

SUR EN LOS MEDIOS

18/03/2007: En programa Tolerancia Cero, de Chilevisión: Fernando Paulsen cita artículo de Alfredo Rodríguez sobre los problemas generados por el Transantiago a los pobladores de vivienda social y su consecuencia, la creciente violencia urbana.

19/03/2007: En Radio Cooperativa: Conversación sobre los problemas de la vivienda social con la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete; Alfredo Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Felipe Berríos, capellán de Un Techo para Chile y Elizabeth Álvarez, pobladora.

22/03/2007. En programa Ultima Mirada de Chilevisión: en entrevista a Patricio Hales, mención a artículo de Alfredo Rodríguez sobre los conflictos generados por el Transantiago a los pobladores de las viviendas sociales en Santiago.

23/03/2007: En las Cartas al Director, del diario La Tercera: opinión de Alfredo Rodríguez sobre la nueva segregación efecto de la aplicación del nuevo sistema de transportes Transantiago para los habitantes de las viviendas sociales de Santiago.

Para más información, contacte a Carola Antezana

TALLER DE EXPERTOS EN BASURA ELECTRÓNICA DE PC, MONTEVIDEO Subir

19-20/04/2007 El "Taller preparatorio de una propuesta de investigación e implementación sobre basura electrónica en Latinoamérica y el Caribe", se realizará el 19 y 20 de abril en Montevideo, Uruguay, con el propósito definir las mejores las alternativas para enfrentar y resolver el tema de la basura electrónica de PC's en la Región.

Esta actividad se lleva a cabo como iniciativa de SUR, con el apoyo de IDRC combinada con el interés manifiesto de la Cooperación Suiza, representada por EMPA (Swiss Federal Laboratories for materials testing and Research), SECO (Swiss State Secretariat for Economic Development Cooperation -Trade Cooperation and Clean Technology Transfer) y Environment Canada.

Para más información, contacte a Paz Bartolomé, asistente del Proyecto.

TALLER PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE 200 BARRIOS: PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

Este taller se enmarca dentro de las actividades del Observatorio de Ciudad y Políticas habitacionales, espacio multiactoral de reflexión, seguimiento y debate sobre las políticas urbanas y de vivienda en Chile.

Su objetivo es examinar, desde una lógica constructiva y desde la perspectiva de los distintos actores involucrados, aspectos relevantes de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en la primera etapa que consideren:

a) Logros, limitaciones y desafíos de la implementación del PQMB a nivel regional.
b) El papel del Municipio: desafíos, alcances y limitaciones para la gestión local.
c) Logro de objetivos: ¿en qué medida se prevee que las acciones desarrolladas contribuyen a lograr integración social, mejoramiento del entorno y relaciones sociales en el barrio?
d) Participación: mecanismos de participación comunitaria en la toma de decisiones, control de los vecinos en el proceso implementado, desafíos y limitaciones.


Adjuntos:
[Programa Taller]

Para más información, contacte a Alejandra Sandoval.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.