BITÁCORA MENSUAL / ABRIL - MAYO 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
ESCUELA CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2007. PRIMER MÓDULO Subir

05/05/2007 Escuela Constructores de Ciudad - 2007. Primer módulo: Movimientos sociales y organización de pobladores
La Escuela Constructores de ciudad 2007 es el cuarto ciclo de un programa de formación que reúne a líderes y dirigentes de pobladores de distintas comunas. En sus tres años que lleva de funcionamiento se ha consolidado como un espacio de formación, participación y encuentro entre dirigentes, organizaciones y comunidades.

Esta Escuela se fundamenta en un diagnóstico de la realidad del país, mediante el cual se muestran niveles preocupantes de inequidad social, la que tiene una de sus expresiones más claras en la problemática urbana y se traduce en problemas como: marcadas desigualdades en la calidad de vida, nuevas tendencias a la formación de guetos en las periferias, desintegración social y violencias de distinto tipo en los sectores populares.

Descripción del primer módulo
A través de una mirada histórica, se reflexiona sobre los movimientos de pobladores de Santiago, así como sobre las actuales prácticas y desafíos de las organizaciones. Se introduce una reflexión de género y antecedentes del papel de las mujeres en los movimientos sociales. También se añaden elementos para el análisis crítico del contexto actual, que problematiza la participación social, el papel de los dirigentes, sus vínculos sociopolíticos, sus aspiraciones y estrategias.

Lugar y hora
Sábado 5 de mayo, entre 9:30 y 17:30 horas, en las oficinas de SUR ubicadas en José Manuel Infante 85, Providencia, Santiago.

Información
Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

GEO JUVENIL -CHILE Subir

1) Reunión GEO Juvenil en Buenos Aires
Desde el día 5 hasta el 14 de abril participantes del GEO Juvenil de América Latina y el Caribe se congregaron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para compartir experiencias de trabajo e iniciar nuevos proyectos futuros a partir del trabajo de los GEO Juveniles que se han realizado en los distintos países participantes. En esta oportunidad se trabajó sobre la propuesta del proyecto GEO Juvenil Mercosur. Esta iniciativa, que surgió desde la Asociación Civil Red Ambiental en Argentina, busca exponer un nuevo enfoque metodológico que destaque los vínculos entre las realidades de los países desde una dimensión ambiental, social, económica, cultural, política la visión de los jóvenes de la región. En la finalización del proceso estuvo presente Kakuko Nagatani Yohosida, oficial de la División de Evaluación y Alerta Temprana (DEAT) de la ORPALC/PNUMA, responsable del programa GEO Juvenil, para respaldar la iniciativa.

Más información en los siguientes sitios web:
http://www.pnuma.org/geojuvenil/h.htm
http://geo-juvenil.blogspot.com/
http://www.geojuvenilchile.com


2) Radio Palermo programa Noticias Positivas
Las reuniones del GEO Juvenil MERCOSUR, y la preparatoria para las jornadas internacionales de Agua y Juventud, incluyeron una visita a la Radio Palermo, al programa Noticias Positivas, en el cual los participantes de los GEO expusieron sobre sus trabajos y los desafíos próximos en torno a la visión regional.

Más información en el siguiente sitio web:
http://www.noticiaspositivas.org


3) Foro Internacional sobre Agua y Juventud

Los jóvenes del GEO Juvenil participaron en las primeras Jornadas internacionales sobre Agua y Juventud, las que se desarrollaron entre los días 12 al 14 de abril. Las Jornadas tuvieron como objetivo el debate y reflexión acerca del agua; en tanto problema global, que afecta de formas diversas y en distintos grados a todos los países. En miras de establecer lazos entre las distintas organizaciones de jóvenes y sus propias realidades y experiencias, los países participantes realizaron conferencias donde expositores de los cinco continentes dieron a conocer sus problemáticas de agua, posteriormente se trabajó en talleres de discusión, y, a partir de esta labor será publicado próximamente la declaratoria de las primeras jornadas, documento que recoge las visiones de todos los jóvenes.

4) Celebración del Día de la Tierra
El día 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. En dicha ta oportunidad jóvenes participantes del GEO Juvenil - Chile asistieron a un Stand en la Ciclorecreovía, comuna de La Reina, entregando material de afiches y difundiendo la labor de GEO Juvenil y de otras instituciones juveniles asociadas que trabajan en conjunto por el medioambiente.

Más información en el siguiente sitio web:
http://www.ciclorecreovia.cl/index.html


Para más información, contacte a Ximena Salas, coordinadora del GEO.

PROGRAMA REGIONAL "CIUDADES SEGURAS. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS" Subir
Tras varias actividades puntuales en conjunto, América Latina Genera, del PNUD, y el Programa Regional "Ciudades seguras. Violencia contra las mujeres y políticas públicas", de Unifem, inician una etapa de colaboración conjunta que nace por el interés de ambos proyectos en el tema de seguridad ciudadana y género, y por compartir como estrategia la gestión del conocimiento.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

PUBLICACIONES Subir
Hemos recibido la publicación Biblioteca del fútbol ecuatoriano, editada por Fernando Carrión, Serie Edición Especial, FLACSO-Ecuador.

Contenido:
Tomo 1. Área de candela: fútbol y literatura, Coordinador: Raúl Pérez Torres.
Tomo 2. Con sabor a gol: fútbol y periodismo, Coordinador: Kintto Lucas.
Tomo 3. Mete gol... gana: fútbol y economía, Coordinador: Pablo Samaniego Ponce.
Tomo 4. Quema de tiempo y área chica: fútbol e historia, Coordinador: Fernando Carrión.
Tomo 5. El jugador número 12: fútbol y sociedad, Coordinador: Fernando Carrión.

Fecha de edición: diciembre 2006.
No. de páginas: 1201.
Precio: 40 USD.

Más información en la siguiente dirección:
http://www.flacso.org.ec/html/pub1.php?p_number=LB_0000605

SUR EN LOS MEDIOS

19/04/2007 En Urbanismo y Construcción de El Mercurio columna de opinión de Alfredo Rodriguez: Deudores habitacionales, responsabilidad pública Deudores habitacionales, responsabilidad pública... [ver más]

13/04/2007 En diario El Centro, de Talca: Expertos piden mayor integración y espacios públicos en expansión urbana de Talca.
En la Biblioteca Regional Expertos piden mayor integración y espacios públicos... [ver más]

11/04/2007 En diario El Centro, de Talca: Radiografìa a Talca, nota breve sobre el Foro Inaugural de la Escuela de Líderes de Ciudad Radiografía a Talca. “Talca, 10 años de Expansión Urbana… ¿Hacia dónde... [ver más]


Para más información, contacte a Carola Antezana.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.