BITÁCORA MENSUAL / NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
FIRMA DE ACUERDO INTERNACIONAL PARA EL RECICLAJE DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS Subir
Plataforma Regional Sobre Residuos Electrónicos SUR / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y APEC Digital Opportunity Center (ADOC) firmaron un acuerdo internacional para el reciclaje de equipos tecnológicos.

El jueves 8 de noviembre de 2007, se firmó un acuerdo entre los representantes de la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos para Latinoamérica y el Caribe de SUR / IDRC y la Secretaría de ADOC (Taipei VIP). En este convenio también participó la Corporación El Encuentro de la Municipalidad de Peñalolén. Respaldó este compromiso el Sr. Embajador Jai-son Ko de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile,

Como primera actividad se desarrolló, entre 12 y 17 de noviembre de 2007, el primer “Taller de reacondicionamiento de computadoras ADOC 2007”, en las oficinas de SUR Corporación. Este Taller fue un trabajo en conjunto entre la Plataforma de Residuos Electrónicos SUR / IDRC, Asociación Chilena de Industria de Tecnología de la información (ACTI), Corporación El Encuentro y Todo Chilenter.

MESA DE TRABAJO: RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Subir
El día 7 de noviembre de 2007, la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos en LAC SUR / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), en conjunto con la Asociación Chilena de Industria de Tecnología de la información (ACTI), convocaron a representantes de diversos sectores —público y privado— involucrados en el área de reacondicionamiento y reciclaje a una mesa de trabajo sobre “Residuos electrónicos y Responsabilidad Extendida del Productor en Chile”. A través de la alianza de trabajo entre la Plataforma SUR / IDRC y EMPA se contó con el apoyo de esta última con la exposición de Peter Bornand, chairman manager de SWICO, institución operadora del sistema de reciclaje en suiza; además como producto de este trabajo conjunto, se presentó el informe final de Estudio de Caso sobre flujo de residuos electrónicos en Chile, realizado por Bernhard Steubing, tesista de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

 

PROYECTO RECICLEMOS, REUNIÓN EN BOLIVIA Subir

Durante la última semana de octubre de 2007, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Proyecto Reciclemos de la Fundación Quipus de Bolivia, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), presentó un Toolkit sobre residuos electrónicos. Esta caja de herramientas contiene una serie de productos orientados a informar y educar sobre el correcto manejo de residuos electrónicos. Esta presentación se enmarcó en el desarrollo de un taller donde participaron un grupo de expertos de países de la Región; entre ellos, Uca Silva, de SUR Corporación. La Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en LAC ha asistido, desde sus inicios, el trabajo del Proyecto Reciclemos, por lo cual fue invitada a inaugurar este encuentro.

Para mayor información sobre este Toolkit visite: http://www.reciclemos.net

REUNIÓN DE EXPERTOS "TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS" BOGOTÁ, COLOMBIA Subir
El 13 de noviembre de 2007, en la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, se realizó un taller de trabajo sobre residuos electrónicos. Éste es convocado por el Ministerio de Medioambiente colombiano, el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el EMPA de Suiza. Se contó con la presencia del ministro de Medioambiente, Juan Lozano.

La exposición de apertura estará a cargo de la responsable del proyecto Plataforma Regional Sobre Residuos Electrónicos SUR / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), quien dio cuenta del modelo de la iniciativa de gestión de residuos para la Latinoamérica y El Caribe.

En esta oportunidad, además expusieron los expertos suizos, Heinz Böni, del EMPA, respecto de los estándares internacionales del reciclaje de residuos electrónicos; y Peter Bornand, de SWICO, sobre las ventajas de los sistemas colectivos de tratamiento de residuos.

Ver más: http://www.rrrtic.net - http://www.cnpml.org

SEMINARIO "PROGRAMA QUIERO MI BARRIO: REFLEXIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA METROPOLITANA" Subir
Nelson Morales Lazo, Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, y SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, tienen el agrado de invitarles a participar en el seminario “Programa Quiero mi Barrio: reflexiones a partir de la experiencia Metropolitana”, el cual corresponde al cierre de un ciclo de talleres realizados entre septiembre y noviembre, donde se abordaron los avances y desafíos del Programa entre los principales actores que han estado involucrados en el proceso.

En este seminario participarán representantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo, Consultoras, Municipios y otros actores involucrados en la primera etapa de implementación del Programa en la Región Metropolitana. La actividad se realizará el día martes 4 de diciembre entre las 15:00 y las 18:00 en el Hotel Galerías, ubicado en San Antonio 65, Santiago.

Para más información, llame a los teléfonos 235 8143 / 236 0470.

SUR EN LOS MEDIOS Subir

26/11/2007 La Nación, "No más femicidios urbanos". Un grupo de doce arquitectas decidió unirse y formar una agrupación para observar el espacio de otra manera. Lo que ven no les gusta y lo quieren cambiar: una ciudad violenta, en constante disputa. Aseguran que falta ojo femenino, inclusivo, acogedor. Por eso levantan la voz... [ver más]

25/11/2007 La Nación Domingo, "Destaca aporte en formación y capacitación técnica". En el salón Emma Jauch de la Casa Central de la Universidad de Talca, se realizó la cuenta pública del proyecto Red Manufacturera de la Madera de la Región del Maule, la cual está constituida por el CERTIM de la Universidad de Talca. Esta Red, financiada por el Programa Chilecalifica, inició sus actividades en el año 2004 y fue adjudicada en el Primer Concurso Nacional para la creación de redes de articulación de la formación técnica... [ver más]

TALLER "GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ" LIMA, PERÚ Subir
El 8 de noviembre de 2007, en el Hotel Suites del Bosque Lima, Perú, IPES Promoción de desarrollo sostenible y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) de Perú, se realizó la presentación de los resultados de un diagnóstico sobre residuos electrónico a nivel nacional. Este estudio se realizó con el apoyo de EMPA de Suiza. En el panel de expertos, se contó con la exposición de Uca Silva, la responsable del proyecto Plataforma Regional sobre Residuos electrónicos SUR / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), quien dio cuenta de esta experiencia.

Para ver presentaciones de participantes del taller visitar: http://www.rrrtic.net

Ver más en http://www.ipes.org.pe

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.