BITÁCORA MENSUAL / MARZO-ABRIL 2008
Corporación de Estudios Sociales y Educación

 

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
BLOGS DE SUR Subir

SUR cuenta con una nueva sección de blogs (http://sitiosur.cl/blogs.php):


CONCURSO EDITORIAL "CIUDADES SEGURAS, CIUDADES SIN VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES" Subir

Presentación

El Observatorio "Ciudad y violencias de género" —creado en el marco del Programa Regional "Ciudades seguras para las mujeres, ciudades seguras para tod@s", de Unifem / AECID— tiene como uno de sus intereses incentivar la generación, difusión de conocimientos y reflexión crítica, desde los campos disciplinarios de las ciencias sociales, humanidades, ciencias jurídicas y económicas.

Los participantes del Observatorio, que se desarrolla desde mediados de 2007, provienen de diversas instituciones de la sociedad civil y del gobierno. Entre las actividades regulares del colectivo, para el año 2008, se ha considerado prioritario abrir un espacio a profesionales jóvenes y estudiantes, a fin de que participen mediante la elaboración de artículos en los que aborden, desde una mirada interdisciplinaria, la articulación entre ciudad y violencias de género, en el ámbito nacional (Chile).

El interés es promover la reflexión en torno a la relación entre las transformaciones de la vida urbana y la persistencia e impunidad de las violencias hacia las mujeres, tanto en el espacio público como en el privado; asimismo, cuáles son las articulaciones entre la prevención y disminución de las violencias de género, políticas de ciudad y la creación de espacio urbano solidario e incluyente.

En el marco del Observatorio, el concurso es convocado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem) y ONG de Desarrollo Cordillera.

El concurso cuenta con el auspicio de Unifem / AECI.


Fechas clave

El concurso se abre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y se cierra impostergablemente el 30 de mayo de 2008. Los resultados serán entregados a partir de junio de 2008; los nombres de las y los ganadores serán publicados en los sitios web de las instituciones que convocan a partir de julio del mismo año.


Descargas

Descargue las bases del Concurso.

Descargue la ficha de inscripción.

Descargue el afiche del Concurso.

CONFERENCIA "DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL EN LAS CIUDADES", A CARGO DEL PROFESOR WALTHER LICHEM Subir

La Embajada de Austria en Chile, y SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, invitan a la conferencia "Derechos Humanos y Justicia Social en las Ciudades", que dictará el Profesor Walther Lichem, presidente del Consejo Consultivo del Centro Europeo de Formación e Investigación sobre Derechos Humanos y Democracia y miembro del Movimiento de los Pueblos para el Aprendizaje en Derechos Humanos.

Esta conferencia tendrá lugar en J. M. Infante 85, Providencia, Santiago, el jueves 3 de abril, a las 18:30 hrs. En ella se presentará el video Graz, Ciudad de Derechos Humanos.


CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS Subir

El Programa Regional de Unifem "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s", en el marco del II Seminario Internacional que se realizará en julio de 2008, en Río de Janeiro, convoca a estudiantes, académicos y profesionales, a presentar artículos, productos de investigaciones, análisis, debates teóricos, estudios de casos latinoamericanos en los temas que se debatirán en el Seminario:

  • Contextos conceptuales para la acción: espacio privado / espacio público en las ciudades, discriminaciones y violencias hacia las mujeres.
  • Actorías y escenarios locales y globales para la acción: convivencia y seguridad, equidad de género en la ciudad, derecho a la ciudad.
  • Estrategias e intervenciones en ciudades con perspectiva de género: mejoramiento de barrios degradados, recuperación de espacios públicos, desplazamientos y recorridos.

El proceso de selección está a cargo del Consejo Evaluador (CE) compuesto por: Unifem, AECID, Red Mujer y Hábitat para América Latina.

Se premiará el mejor trabajo con la participación de la persona ganadora en el Seminario Internacional en Río de Janeiro donde tendrá la oportunidad de exponer su trabajo. Los mejores artículos serán publicados en la Serie Cuadernos de Diálogo de Unifem, oficina para Brasil y Países del Cono Sur.

El Concurso se abre el 25 de marzo de 2008 y se cierra impostergablemente el 15 de junio de 2008 (fecha de entrega). No se aceptarán artículos después de la fecha de cierre.

Los artículos deben ser enviados por correo regular (no se aceptarán envíos por correo electrónico) o enviados personalmente a:

UNIFEM BRASIL
Concurso Ciudades Seguras
"II Seminario Internacional: Ciudades seguras para las mujeres,
ciudades seguras para tod@s"
EQSW 103/104 Lote 1 Bloco C 1º andar - 70670-350 - Brasília, DF , Brasil
Fax: (5561) 3038-9289 - E-mail: cidadesseguras@gmail.com


Descargas


Descargue las bases del Concurso.

Descargue la ficha de inscripción.

Descargue el afiche del Concurso.

ESCUELA CONSTRUCTORES DE CIUDAD 2008: INSCRIPCIONES ABIERTAS Subir
Hasta el 15 de abril se extenderá el proceso de inscripción para participar en la Escuela Constructores de Ciudad 2008, que partirá el 7 de mayo con un foro inaugural y continuará funcionando entre mayo y noviembre, un día sábado por mes.
Esta Escuela se desarrolla desde el año 2004, consolidándose como un espacio de formación, participación y encuentro entre dirigentes, organizaciones y comunidades de distintos territorios de Santiago y del país.

A través de los talleres se entrega a los participantes herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para fortalecer sus capacidades de liderazgo, como también para comprender y enfrentar los desafíos que los problemas urbanos representan para sus organizaciones y comunidades.

Información e inscripciones: Soledad Hernández, tf: 235 8143 / 236 04 70.

Dirección y Coordinación del Programa: Susana Aravena y Alejandra Sandoval.

PLATAFORMA REGIONAL PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIO GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN BUENOS AIRES Subir

El 28 de marzo de 2008, el Proyecto Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos en LAC SUR / IDRC, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur organizan el Seminario “Gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos" (RAEE) día.

El evento, que se realizará en el Salón de Actos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo en Buenos Aires, Argentina, tiene como objetivo convocar a los distintos actores involucrados para debatir acerca de las mejores técnicas, prácticas y alternativas disponibles para el manejo ambientalmente sustentable de los RAEE, los procesos de reciclado que aseguren la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de desechos peligrosos y no peligrosos a la vez que desarrollar el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) al final del ciclo de vida útil de los aparatos electrónicos, principalmente computadoras.

Esta actividad internacional se enmarca en la líneas de trabajo de gestión del conocimiento y asociatividad de la Plataforma Regional SUR / IDRC, que una vez más convoca a los principales especialistas para trabajar la temática de los residuos electrónicos y el reciclaje en Latinoamérica.

Ver más en http://www.ambiente.gov.ar

PUBLICACIONES Subir

Está en imprenta el no. 60 del Boletín Temas Sociales: "Programa 'Quiero mi Barrio': avances y desafíos", de Daniela Aguirre, Susana Aravena, María Alejandra González, Alejandra Sandoval.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.