Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 19 de agosto de 2019

Clarín: «Buscan una estrategia para los residuos electrónicos»

Por: Valeria Román

Por primera vez, los fabricantes e importadores de electrodomésticos y productos electrónicos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Gobierno se reunirán hoy en un seminario para empezar a diseñar una estrategia conjunta sobre el destino de la basura electrónica.

Ya la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable calculó que en 2008 los residuos generados por el descarte de cocinas, heladeras, televisores, computadoras, celulares, entre otros productos, se duplicarán con respecto al año pasado: fueron 47.000 toneladas en 2007 y serán entre 80.000 y 100.000 toneladas este año.

Funcionarios técnicos de la Secretaría explicaron a Clarín que el abaratamiento de los precios de algunos productos, el acortamiento de la vida útil de los electrodomésticos y el recambio tecnológico constante llevaron a que la generación de basura electrónica se acelere.

Hasta ahora, la basura electrónica va a parar a lugares clandestinos, como basurales a cielo abierto, o a rellenos sanitarios, que no están preparados para recibir ese tipo de residuos.

El gran problema es que cuando se hace el desmontaje o se los arroja a lugares inadecuados, quedan expuestos componentes peligrosos de los productos, como plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que pueden afectar la salud de la gente o, indirectamente, producen impacto sobre el suelo y el agua, que se contaminan, señalaron en la Secretaría de Ambiente.

Hasta el momento, en el Congreso argentino se habían presentado distintos proyectos para regular el destino de los residuos electrónicos, pero nunca se alcanzó a sancionar una ley.

El seminario se hará hoy a partir de las 9 en San Martín 451. Lo organizaron el Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur, con base en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Plataforma Regional sobre residuos electrónicos para Latinoamérica y el Caribe.

Entre todos, deberán empezar a decidir qué hacer con los 2,5 kilogramos de residuos electrónicos (es una cifra promedio) que cada argentino generará este año.
 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats