Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 14 de octubre de 2019

Coloquio Internacional «Ciudad y género: convivencia ciudadana, experiencias y estrategias contra la violencia» martes 11 de junio de 2013

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas, la vida social en las ciudades se ha hecho más compleja como resultado de una serie de fenómenos económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Entre otras transformaciones, se han modificado los vínculos e intercambios sociales, el uso del tiempo, los espacios de encuentro, y las formas de movilidad y comunicación. Un complejo proceso de cambios socio-territoriales, han dado lugar a ciudades fracturadas en zonas de exclusión social, levantando muros infranqueables que nos impiden en muchos casos no sólo encontrarnos, sino incluso vernos, e imaginarnos como pares, vecinos, conciudadanos.

En un contexto de construcción social de la inseguridad, persisten antiguas y emergen nuevas formas de limitación a la vida urbana que no solo se refieren a desigualdades económicas, culturales, políticas, sino también a persistentes asimetrías entre mujeres y hombres, que van más allá de la violencia física e incluyen tanto privaciones materiales como desventajas simbólicas.

La creciente violencia e inseguridad en nuestras ciudades sin duda afecta la convivencia del conjunto de la ciudadanía, pero es vivida por hombres y mujeres de manera distinta. De hecho, la condición de subordinación de las mujeres en la cultura patriarcal ha influenciado en la forma como las mujeres se relacionan con el espacio (en especial el público) y el tiempo. Cuando sienten temor, las mujeres abandonan el espacio público, utilizan las ofertas de la ciudad con menor frecuencia, cambian sus recorridos. Es decir, redefinen y restringen el tiempo y el espacio del intercambio.

Esta realidad nos sitúa frente a la necesidad de generar propuestas, que aborden la violencia y la inseguridad urbana, desde una perspectiva que rescate para hombres y mujeres la posibilidad de habitar y convivir en las ciudades. En el actual escenario, de una mayor diversificación de promesas y reivindicaciones urbanas, es medular preguntarse lo siguiente: ¿De qué forma reforzar una convivencia ciudadana que ahuyente el fantasma (real e imaginario) del miedo? En último término, ¿qué propuestas pueden contribuir a frenar la violencia de género y a disminuir el impacto de la inseguridad en las mujeres?

El presente Seminario, a partir  de lecciones aprendidas en la implementación de experiencias en diversas ciudades de América Latina, se propone identificar desafíos y perspectivas en la construcción de ciudades más seguras e inclusivas. Particularmente, aborda estrategias de articulación y colaboración entre actores del sector público y organizaciones de mujeres.

El encuentro es organizado por Universidad Central, SUR  Corporación de Estudios Sociales y Educación /Red Mujer y Hábitat América Latina.

 

PROGRAMA

Presentación : Decano FAUP U. Central Rodrigo de la Cruz Benaprés

Introducción y moderación: Olga Segovia, SUR Corporación. Coordinadora Red Mujer y Hábitat AL.

Presentaciones: 

  • Ana Falú: Universidad Nacional de Córdoba. CISCSA /Red Mujer y Hábitat Argentina.
  • Marisol Dalmazzo, Ciudades Seguras, una apuesta para ciudades más amables y equitativas con las mujeres.La experiencia de Bogotá.AVP /Red Mujer y HábitatColombia.
  • María Teresa Rodríguez,Fundación Guatemala /Red Mujer y Hábitat Guatemala.
  • Morena Herrera, Colectiva Feminista Desarrollo Local /Red Mujer y HábitatEl Salvador.

 

Conclusión y cierres:

Galit Navarro, FAUP UCentral – Nelson Morales, CESOP UCentral



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats