Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 17 de agosto de 2019

Concurso / Experiencias latinoamericanas en aplicaciones urbanas de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

En septiembre del año 2005, el Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy (LILP) convocó a participar en la exposición de «Experiencias Latinoamericanas en Aplicaciones Urbanas de SIG». Las aplicaciones SIG consisten en el análisis de datos sobre diversas variables (como por ejemplo, educación, salud, seguridad, medio ambiente, género, etc.), las cuales pueden ser «territorializadas», es decir, representadas espacialmente mediante cartografías. Estas variables son procesadas a través de softwares especializados, en los cuales el uso de bases de datos hacen posible la construcción de indicadores que dan cuenta de una realidad compleja, situaciones en que los fenómenos urbanos y sus múltiples factores dificultan la observación directa. Es ahí donde la utilización de los SIG presentan su mayor potencialidad, ya que permiten el procesamiento y cruce de grandes volúmenes de datos espaciales de manera ágil y eficiente.

En la convocatoria del LILP, SUR está participando con la investigación «Delitos: espacio, tiempo y género en el Gran Santiago. Un estudio exploratorio», desarrollada por Alfredo Rodríguez y Ximena Salas. La investigación comprende un detallado análisis a partir del registro de 174.000 denuncias de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; dicho registro corresponde a la base de denuncias de delitos realizadas en el Gran Santiago durante el año 2004. Esta información ha sido procesada por medio de la utilización del SIG. En el estudio se observa la distribución espacial y temporal de la ocurrencia de los distintos tipos de delitos denunciados, haciendo distinción en la variable género de los afectados. Al mismo tiempo, son contrastados diversos hechos urbanos, tales como las denuncias de violencia intrafamiliar y la coincidencia espacial de estas denuncias con la localización de viviendas sociales.

En mayo del presente año, la investigación de SUR fue seleccionada junto a otras 19, de un total de 85 investigaciones latinoamericanas, para formar parte de una publicación internacional acerca de aplicaciones urbanas de SIG. La publicación se titulará Experiencias Latinoamericanas en Aplicaciones Urbanas de SIG, se difundirá por los países latinoamericanos y su versión digitalizada estará en el sitio del Lincoln Institute of Land Policy.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats