Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 20 de agosto de 2019

Convocatoria a Asamblea Constitutiva, Cabildo de la comuna de Talca

Estimados y estimadas:

La catástrofe que produjo el terremoto del 27 de febrero recién pasado, tiene dimensiones materiales y humanas muy grandes, destruyó masivamente las viviendas en algunos barrios y afectó otros tantos, dañando tanto viviendas como propiedades; además, prácticamente, echó a bajo el centro comercial y financiero, dañando capacidad productiva, empleos, transformando la relación de los talquinos/as con la ciudad y el acceso a sus servicios, dejando en evidencia las inequidades sobre las que se ha construido nuestra ciudad. 

Ante la magnitud del daño físico y social, hemos sido testigos de la acción de las autoridades de gobierno, nacional, regional y local, que creen más en la fuerza del mercado que en la propia o la de los ciudadanos/as, no asumiendo a cabalidad el rol y la responsabilidad que implica su rango de autoridad y que los ha hecho incapaces de plantear un plan de reconstrucción integral e integrador. Mientras la acción de las propias comunidades, desde sus organizaciones, y la acción solidaria de los ciudadanos/as ha sido invisibilizada al ojo de los medios de comunicación masivos y el resto de la comunidad talquina.

Por todo lo expuesto, diversas organizaciones de Talca, acordamos convocarnos a iniciar un proceso democrático de diálogo social que nos permita levantar y articular una fuerza social masiva y convocante, con visión crítica y propositiva, que instale a la ciudadanía como contraparte válida de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la reconstrucción, en ámbitos tan diversos y fundamentales como educación, vivienda, salud accesibilidad, espacios públicos, entre otros.

Para iniciar este proceso ciudadano proponemos diseñar e implementar un Cabildo Comunal, entendiéndolo como un espacio ciudadano de discusión y deliberación democrático sobre los asuntos comunes, que es parte de nuestro patrimonio histórico republicano, en el que se validan los acuerdos y propuestas ciudadanas para levantar nuestra ciudad según la mirada de la propia comunidad.

Como paso previo del llamado a la ciudadanía a participar de un Cabildo, nos resulta fundamental generar un amplio y gran acuerdo inicial de las organizaciones que respaldan este proceso, donde se acuerden los objetivos, y la modalidad de trabajo mancomunado para dar seguimiento y cumplir los acuerdos allí tomados.

En el marco de la jornada nos deberemos dar una organización básica para la preparación y ejecución del Cabildo; como una comisión organizadora y las comisiones funcionales de: (a) producción y logística; (b) diseño comunicacional; (c) finanzas; (d) animación sociocultural; y (e) registro; por lo que se necesita que cada organización tenga claridad en prioridades temáticas y sus representantes para formar los equipos de trabajo.

Les invitamos a la asamblea inicial, para el día sábado 12 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, en Centro Comunitario Provincial de Talca, ubicado en 2 oriente 3 y 4 sur #854.

Organizaciones que convocan:

Unión Comunal de Juntas de Vecinos (JJVV) Talca – Unión Comunal Sur Poniente – Unión Comunal del Adulto Mayor – Concejo para la discapacidad.
Concejo Territorial – Quidell  – Domodungu – ANEF – Colegio de Arquitectos – AUCOINT – FENATS – Escuela de Líderes de Ciudad/ELCI.
ONG SurMaule.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats