Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 18 de junio de 2019

Impacto de los programas de crédito en apoyo a microempresas de mujeres

Ejemplares Digital, Papel
Autor Boyco, Patricia Tapia, Leonel
Título Impacto de los programas de crédito en apoyo a microempresas de mujeres
Tipo de documento Revista
Área de publicación Santiago de Chile : Ediciones SUR, V. 52, diciembre, 2004; 1ª edición
Descripción Archivo PDF con compresión; 584 Kb.
Colección Temas Sociales
Materias Ciencias sociales - Chile  -  Género
   
       20,869 Consultas / 430 descargas  *
En las últimas décadas, el sector de la microempresa de cinco y menos trabajadores, incluyendo a trabajadores por cuenta propia, ha constituido en Chile una real alternativa de ocupación para la población económicamente activa del país, en especial para las mujeres. Reconociendo los pioneros aportes de las ONG en la promoción de este sector, en los años noventa los gobiernos de la Concertación han generado políticas y medidas para su fomento y desarrollo: instrumentos de crédito, recursos, marco legal, etc. A pesar de ello, hay consenso en que sus resultados e impacto son limitados, y ello por distintas razones: i) el sector sigue caracterizándose por concentrar bajos niveles de productividad, ingreso y educación, y buena parte de los empleos precarios del país; ii) este escenario no guarda correspondencia con los recursos que el Estado ha asignado al sector,1* debido a que se privilegian soluciones de mercado (crédito) y no se avanza hacia un sistema de financiamiento que contribuya a nivelar sus oportunidades en la economía y el desarrollo del país; y iii) porque hay dudas (¿intuición o certezas?) sobre la pertinencia de las políticas y medidas del Estado en el impulso, desarrollo y consolidación de las microempresas de las mujeres, en tanto no se consideran las causas y consecuencias de las relaciones sociales de género en el acceso al crédito y apoyo integral a sus emprendimientos. Este número de Temas Sociales resume aspectos del Estudio “Análisis exploratorio sobre el impacto de los programas de apoyo a microempresas de mujeres”2 , desarrollado por SUR3 (2002-2003) para el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Muestra que el desarrollo de las microempresarias está afectado por condiciones de desigualdad originadas en una doble exclusión: la inherente al sector microempresarial, derivada de su precariedad, y las que imponen las inequitativas relaciones sociales de género, marcadas por las dificultades que enfrentan las mujeres para compatibilizar los roles domésticos y laborales, y que adquieren expresiones muy concretas de discriminación en el mercado laboral, acceso a los ingresos y el crédito. El estudio también plantea desafíos de política que, según actores involucrados en el estudio, permitirían corregir los sesgos de discriminación e inequidad que persisten. ¿Cuánto se avanza en equidad si sólo somos “eficientes” con los recursos asignados al sector, en el marco de una política económica y social que no corrige relaciones desequilibradas, que ignora los temas de distribución de ingreso y consolida la influencia del mercado financiero?;¿qué consecuencias tiene esto en las microempresarias?; ¿qué hacer?
Como citar:
Boyco, Patricia Tapia, Leonel . Impacto de los programas de crédito en apoyo a microempresas de mujeres. Temas Sociales, Vol. 52. Santiago de Chile : Ediciones SUR, diciembre, 2004; 1ª edición.  Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=142. [Consultado en: 18-06-2019]

 

SuscrÍbase
Llene el siguiente formulario para suscribirse a la Bitácora de SUR y para recibir anuncios sobre eventos, cursos, seminarios y otras actividades relacionadas con SUR.

Nombre completo
Correo electrónico




* Las consultas están siendo medidas desde Octubre de 2005 y las descargas desde Junio de 2007.

 

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats