Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 18 de septiembre de 2019

Diario Austral de Osorno: «La vivienda social fue la ‘vedette'», por Bardhy López

El Congreso Nacional de Arquitectos se inició ayer en Osorno con la exposición de Alfredo Rodríguez. Continúa hoy y mañana en Puyehue.

La vivienda social fue la «vedette»


«El país tiene un déficit importante de calidad», señaló presidente del gremio en encuentro nacional que se prolongará hasta mañana.

Por Bardhy López
 

Osorno y sus raíces

«Osorno tiene ejemplos notables de arquitectura, hay varios trabajos alrededor de la plaza y otras que le dan el carácter a la ciudad», dijo Sabbagh.

Dentro de esto destacó las construcciones de la colonización alemana. «Todas son importantes de preservar. Acá están las raíces de esta ciudad. Este es uno de los puntos que queremos remarcar»,
sentenció.

La «creme de la creme» en lo que se refiere a arquitectura está reunida desde ayer en Osorno, en el 19º Congreso Nacional de Arquitectos que tuvo ayer por la tarde su jornada inaugural y que se desarrollará hasta mañana en el Hotel Termas Puyehue.

Con la presencia de varios premios nacionales de este gremio, el Aula Magna Francisco Valdés fue el escenario de la inauguración, donde el presidente nacional del gremio, Juan Sabbagh y su similar local, Jaime Starocelsky, dieron la bienvenida a casi un centenar de profesionales de todo Chile.

En la jornada, el tema central versó en torno a la vivienda social y a los desafíos que existen en esta materia.

Para ello, Alfredo Rodríguez, arquitecto urbanista experto en estas temáticas, puso el tema en el tapete. El profesional es autor del libro «Los con techo: un desafío para la política de vivienda social», donde expone la problemática que vive el país en la actualidad en este ámbito.

Ello, debido al cambio que se ha generado en los últimos años, donde ya el tema de la carencia habitacional ha sido desplazado por los desafíos en calidad y el entorno donde se emplazan.


POBREZA

«Chile no puede salir del subdesarrollo si no supera la pobreza. Y en nuestra área este tema se manifiesta en la vivienda social. El país tiene un déficit importante de calidad», dijo el presidente del gremio, Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura en 2002.

Sabbagh coincidió con Rodríguez, en que durante los últimos 20 años, todas las políticas en este tema han estado vinculadas a resolver el tema masivo. «Y pudo tener su buen propósito, en una primera etapa, pero el país mejoró su capacidad económica, su estándar de vida y las expectativas, y ya la solución empezó a quedar un poco atrás», agregó.

Por ese motivo, consideró que llegó el minuto de incorporar a la vivienda social otros elementos importantes. «No sólo la calidad. La vivienda para que tenga un sentido, tiene que estar inserta en un medio y esas carencias existen hoy, y lo estamos viendo por la vía de la delincuencia», aseguró.

Desde su perspectiva, gran parte de la delincuencia tiene su origen en la marginalidad y en el desarraigo social, lo que habría sido amplificado por la forma de enfrentar la carencia habitacional (con viviendas en la periferia y sin organizaciones sociales). «Y lo que generamos son barrios que están fuera del sistema», remarcó.

No obstante, hizo una especie de mea culpa en cuanto a la labor de los arquitectos en los últimos 20 años. «Yo creo que abandonamos el tema. Al estar reducido a una solución mínima, en una urbanización también mínima, en una periferia y construido masivamente, no era atractivo profesionalmente, ni económicamente», reconoció.

VALORABLE

El presidente del gremio en Osorno, Jaime Starocelsky, valoró la presencia de los profesionales en la zona. «Nosotros creemos que es muy trascendente que un congreso de esta envergadura se realice en la zona», dijo.

Desde su perspectiva, la importancia del congreso está dada por la unión profesional. «La idea es encontrarnos con gente de los más distintos ámbitos. Y poder insertar la arquitectura en la realidad social de Chile y la realidad social de Osorno; cada uno en su nivel.

El Congreso Nacional de Arquitectos seguirá hoy con una serie de actividades en el Hotel Termas Puyehue, donde se abordarán temáticas más relacionadas con el ejercicio de la profesión.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats