Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 26 de junio de 2019

Diario El Centro de Talca: «Líderes apuestan por participación ciudadana para mejorar Talca»


Diversas fueron las posiciones expresadas ayer en la Biblioteca Regional por cuatro interlocutores válidos de la ciudad de Talca, quienes coincidieron que la partici­pación ciudadana es el único camino para el desarrollo de la capital maulina con miras a la celebración del bicentenario de la independencia de nuestro país. El panel estuvo conformado por el alcalde Patricio Herrera, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno, Luis Canales; el director de Diario EL CENTRO, Marco Salazar; y la presidenta de Sur Corporación, Patricia Boyco.

El jefe comunal manifestó que no existe conformidad’ de la sociedad con una democracia que calificó a «medias». Esto, basándose en que aún existen algunos elementos que contaminan la institucionalidad, como el sistema binominal y la desconfianza exigente en el país. Por ello expresó que la ciudadanía debe ser un ente activo, comprometido, solidario, para un crecimiento urbano adecuado. «Eso va a permitir el desarrollo como personas», sostuvo.

Respecto al municipio, dijo que durante su periodo se ha trabajado fuertemente con los habitantes, destacando las iniciativas que se entablaron en el Plan de Desarrollo Comunitario (PLADECO). Resaltó a su vez la propuesta participativa en donde 16 mil habitantes participaron en las votaciones para elegir los proyectos a desarrollarse en los 16 territorios que conforman la ciudad.

Como objetivo principal, Herrera dijo que se debe profundizar la democracia, idea que compartió el SEREMI de Gobierno, Luis Canales.

Canales dijo que el trabajo en equipo es primordial a la hora de enfrentarse con la comunidad. En tanto, el director de Diario EL CENTRO, Marco Salazar, comentó que los medios de comunicación so­cial, en especial la prensa escrita, esta ávida de los requerimientos ciudadanos. Por ello, destacó que el papel de la buena prensa es entrega¡ los mensajes de acuerdo a la demanda ciudadana. Por su parte, Patricia Boyco resaltó que en el país y la región existe mucha participación social. Sin embargo, no se aprovechan los espacios.

Todos los exponentes, invitados por Sur Maule, abogaron por la participación ciudadana para que sean tratados y se hagan realidad los grandes temas que lleven al desarrollo de la ciudad.



Descargue recorte de prensa: http://www.sitiosur.cl/ficheros/Prensa_Institucional/el_centro/el-centro1.zip



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats