Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, jueves 19 de septiembre de 2019

El Centro, sección Editorial: «De las palabras a las acciones»

De las palabras a las acciones


Con paciencia y cierto grado de resignación, el electorado es testigo por estos días de una verdadera avalancha de promesas y mensajes persuasivos de parte de los candidatos a ocupar un puesto municipal. Así es el periodo electoral, con postulantes y partidos políticos desplegando toda su maquinaria de propaganda orientada a conseguir los votos suficientes para salir airosos en los próximos comicios del 31 de octubre.

Pero más allá de estas situaciones en las que se invierten suculentas sumas de dinero, lo que la población espera es que los aspirantes al servicio público pasen de las palabras a las acciones. Lo que la comunidad necesita escuchar son ideas factibles de realizar y que permitan solucionar los problemas más urgentes de la ciudad y responder a las demandas más sentidas de la población.

En este sentido, en cada comuna maulina se desea avanzar sustantivamente con un mejor desarrollo y bienestar para todos sus habitantes.

Y en este campo las necesidades son muchas. Tomando como ejemplo sólo la capital regional, sus requerimientos son variados y muy anhelados por sus habitantes, quienes sueñan una mejor ciudad, una urbe moderna, pero al mismo tiempo amigable, una comuna con oportunidades y que deje de ser reconocida por sus malos índices de desocupación y delincuencia.

Para graficar lo anterior, sólo algunas palabras. Talca -al igual que otras comunas del Maule- necesita mejorar sus calles y veredas, ordenar su crecimiento, contar con conexiones oriente-poniente, desarrollar proyectos de infraestructura importantes y modernizar su funcionamiento como ciudad.

Talca -al igual que las otras ciudades maulinas- necesita de efectivos compromisos de quienes aspiran a regir sus destinos, para así pasar de las palabras a las acciones y así evitar que las ideas que hoy florecen con rapidez sólo sean parte de los ofertones electorales del momento.

En este sentido, iniciativas como la de la Corporación Sur de convocar a los candidatos a asumir compromisos con el desarrollo de la ciudad resultan un tambor de oxigeno en medio de tantos problemas e inequidades que agobian a los talquinos.

Por lo mismo, sea cuál sea el resultado de las próximas elecciones municipales, lo que la comunidad espera son hechos de parte de las nuevas autoridades. Estas deben asumir con voluntad, fuerza y creatividad la oportunidad de dirigir los destinos de la ciudad, apostando a una mejor comuna, en la que todos puedan verse beneficiados y en la que el progreso no sólo sea para unos pocos.

El 31 de octubre, los maulinos depositarán nuevamente su fe en la elección de las autoridades comunales para los próximos cuatro años. Ese día hablarán los electores. Luego será el turno para los candidatos vencedores, pero más que palabras se esperan acciones.


Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/busdia/editorial.php?fecha=14-10-2004



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats