Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 17 de julio de 2019

El Gong de Temuco: «Los Con Techo: un desafío para la política de vivienda social»

Este libro, que examina los resultados de la política de financiamiento de la vivienda social en Santiago de Chile, es fruto de un trabajo realizado por los autores a lo largo de los últimos cinco años.

En su análisis los textos recogen tanto una perspectiva académica e institucional —una revisión exhaustiva de la literatura sobre el tema; los resultados de una encuesta en cuatro ciudades del país; la participación directa en programas habitacionales del Minvu, o evaluaciones de ellos—, como las percepciones y opiniones de los residentes en las poblaciones y villas: trabajo en terreno de organismos no gubernamentales y universidades con organizaciones sociales y vecinales.

En Chile, la política de financiamiento de vivienda social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sido un éxito. Es un hecho indiscutible. En los últimos 25 años, ha facilitado la construcción de más de medio millón de viviendas sociales en el país. Son viviendas terminadas, en terrenos urbanizados, entregadas en propiedad.
Sus dueños corresponden en su mayoría a familias situadas en los dos primeros quintiles de la población chilena. Se tiene así un modelo de financiamiento de vivienda social que ha sido exitoso en cuanto a la cantidad de unidades producidas. No obstante, con los años, este modelo ha mostrado limitaciones muy serias en cuanto a la calidad de vida y posibilidades de convivencia social que sus productos [las viviendas y los conjuntos habitacionales] ofrecen a los residentes.
Esta política de producción de viviendas ha sido poco discutida desde la perspectiva de la calidad de sus productos y, menos aun, en cuanto a los impactos sociales y urbanos que esta producción masiva ha causado.

Este libro, más que dar respuestas, tiene como propósito presentar algunos de los múltiples aspectos de la vida de las personas en los que incide la actual política habitacional. Y a partir de esta base empírica, que es resultado de encuestas socioeconómicas, estudios antropológicos y análisis urbanísticos, procura abrir una discusión sobre qué hacer concretamente con el stock de vivienda social construida, particularmente en Santiago.

Para las autoridades del sector, el problema sigue siendo cómo dar techo. Apoyándose en el éxito logrado, señalan que es necesario construir más y más viviendas sociales nuevas. Sin embargo, en la opinión pública se ha ido generalizando un cuestionamiento del discurso oficial.

Así, por ejemplo, desde mediados de los años noventa en adelante diferentes estudios comenzaron a dar voces de alerta respecto a la calidad de los productos y la insatisfacción de los beneficiarios. Además de tales voces, la naturaleza misma sometió a prueba la calidad constructiva: las lluvias del invierno de 1997 tuvieron un efecto devastador en los conjuntos de vivienda social de Santiago. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo [Minvu] tuvo que reparar miles de viviendas, tarea que aún después de siete años no concluye.

Por otra parte, hay indicios de que el problema está cambiando: aunque el déficit cuantitativo se reduce anualmente en términos absolutos y las autoridades del sector hablan del éxito de las políticas, los beneficiarios están descontentos: diversas organizaciones de residentes de conjuntos de vivienda social protestan contra las empresas constructoras y contra el Minvu, con demandas judiciales por problemas relacionados con los estándares y la calidad de las viviendas, de los servicios y del equipamiento de los conjuntos habitacionales en donde viven.

Estos son nuevos actores poblacionales, diferentes a los activos hace décadas atrás, como las organizaciones de allegados o comités de los “sin casa”. En el último decenio ha ocurrido una sola toma de terreno de relativa importancia.

También la violencia intrafamiliar es un problema que aparece cada vez más relacionado con las condiciones de vida en las grandes concentraciones de vivienda social. Este es un problema social nuevo, paradójicamente estimulado por el éxito cuantitativo de una política pública diseñada para solucionar un problema también social.

Nuestra afirmación, en este libro, es que estamos frente a un problema mayor que abarca a miles de familias “con techo”. Si hace veinte años atrás el problema de la vivienda era el de las familias sin techo, hoy, en Santiago, el problema de la vivienda es el de las familias con techo……

Autor: Varios autores
Editado por: Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes.
Ediciones Sur –Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación-.
Número de Páginas: 265
Precio Referencial: $ 12 mil
Lugares de Venta: Ediciones SUR: José Manuel Infante 85,
Providencia. Santiago

Mayor información teléfonos: 02/ 235 81 43 – 264 24 06
www.sitiosur.cl

Fuente: http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=35534


Haga click aquí para acceder (archivo PDF).



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats