Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 17 de julio de 2019

El Mercurio, sección Cartas al director: «Calidad de viviendas sociales», de Jorge Guzmán Briones, arquitecto

Calidad de viviendas sociales

Señor Director:

Recientemente, el Colegio de Arquitectos de Chile emitió una declaración pública en la que formula fuertes críticas a la política que se ha implementado en Chile para abordar el problema habitacional de los sectores más pobres del país. En realidad, esta postura del Colegio de Arquitectos aunque tardía, es de gran importancia para el futuro, por cuanto están involucrados aspectos esenciales de la dignidad del ser humano y de la sociedad.

Es innegable que la vivienda social presenta situaciones que estremecen nuestras conciencias, especialmente de quienes hemos abrazado la profesión de arquitectos y que vemos a la vivienda como el lugar predilecto para el desarrollo armonioso de la familia y de cada uno de sus componentes, donde encuentran protección y seguridad. Sin duda alguna que uno de los factores que han colaborado con el deterioro del orden social —delincuencia, drogadicción, desarticulación de la familia, entre otros— ha sido la deficiente calidad de la vivienda social.

Los espacios reducidos a límites infrahumanos, asociado a índices de alta densidad en las poblaciones populares con ausencia de espacios públicos que faciliten el desarrollo de actividades de esparcimiento y encuentro ciudadano, son elementos disociadores para la convivencia e integración social.

En este sentido, resulta altamente interesante el testimonio del arquitecto Alfredo Rodríguez en su libro “Los Sin Techo” que comenta la realidad de las familias que habitan viviendas sociales. En esta denuncia del Colegio de Arquitectos también se lee otra seria deficiencia que debe corregirse, y que forma parte de la estructura doctrinaria de la democracia: la participación.

Es tiempo que se haga efectiva esta forma de hacer política y que distingue un régimen democrático del autoritarismo. No es posible continuar con la aplicación de modelos que no cuentan con los aportes de los distintos sectores que intervienen en la actividad. El alto grado de sensibilidad que contiene una política de vivienda exige que detrás esté la más amplia adhesión y compromiso de quienes tienen responsabilidad social en el tema, y sin duda que el Colegio de Arquitectos es uno de ellos.

Jorge Guzmán Briones
Arquitecto



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats