Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, domingo 25 de agosto de 2019

En diario El Centro de Talca: Expertos piden mayor integración y espacios públicos en expansión urbana de Talca.

En la Biblioteca Regional


Expertos piden mayor integración y espacios públicos en expansión urbana de Talca


Panelistas discutieron sobre el nuevo Plan Regulador además de criticar el sistema burocrático que impide realizar proyectos a corto plazo


TALCA.- En el marco del foro “Talca, 10 años de expansión urbana ¿hacia dónde vamos?”, organizado por Sur Corporación y Surmaule en la Biblioteca Regional, expertos del área de la arquitectura plantearon sus ideas sobre cómo debería ser el desarrollo de la capital regional en cuanto a la urbanización. Los panelistas analizaron el nuevo Plan Regulador de Talca, coincidiendo en que se debería poner énfasis en la creación de centros de integración.


 “En Talca hay claramente un cinturón es su casco antiguo e histórico. Existen algunos sectores donde hay que replantear la ciudad, hay todo un planteamiento de las áreas centrales donde se están abandonando y aparecen nuevos edificios. Hay un problema de integración, y eso e lo que se debe solucionar”, dijo Mario Neira Quiroga, director del colegio de Arquitectos de Chile.


El alcalde Patricio Herrera escuchó atentamente las propuestas, como también la consejala Paulina Elissetche, quien recalcó el plan de integración que conlleva el nuevo Plan.


 “Se hizo un esfuerzo grande en el nuevo Plan Regulador y que apunta hacia la integración de la comunidad. Dentro de este plan, está la recuperación del centro histórico y patrimonial de Talca, donde hemos tenido un drama como es lo que ocurrió con la Casa Cuadrado”, dijo Elissetche.


 


EXPANSIÓN HACIA EL ORIENTE 


Dentro del nuevo Plan Regulador se plantea que, con el correr de los años, Talca tendrá una expansión natural hacia el sector oriente, lo cual causó variadas conversaciones y reuniones con vecinos del sector de Las Rastras, quienes pedían una subdivisión de terrenos de 5 mil metros cuadrados.


 “Tuvimos una pelea fuerte con propietarios de Las Rastras. Ellos pedían una subdivisión de 5 mil metros cuadrados, pero claramente ahí debe haber una subdivisión menor que beneficiará a programas de viviendas sociales”, manifestó la consejala Paulina Elissetche.


 


BUROCRACIA


El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Alfredo Rodríguez, criticó el sistema burocrático para efectuar proyectos a más corto plazo y que buscan una rápida, pero efectiva solución a problemas de urbanización.


Existe mucha burocracia para tratar de obtener ciertos proyectos, pero aquí recalco la idea de que el arquitecto debe tener pasión para las cosas. Hay que superar las barreras y obstáculos para efectuar las cosas. Es posible cambiar realidades”, dijo Rodríguez.


Además, el arquitecto opinó de que Talca es una ciudad fragmentada, mostrando su preocupación hacia las “violentas políticas urbanas” de la ciudad. “Existe un solo acceso para el sector norte, donde se refleja una exclusión clara de ese sector con el resto de la comunidad”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile.


El alcalde Patricio Herrera dio a conocer su preocupación en cuanto a la urbanización comunal. “Hay mucha burocracia. Yo quisiera que la municipalidad tuviera mucha mayor rapidez para tomar decisiones, y no que tengamos tantas trabas para efectuar algunas cosas”, dijo el edil.


Por Felipe Weston 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats