Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 23 de marzo de 2019

En diario La Prensa de Talca: Escuela de Líderes se desarrolló en Talca

Escuela de Líderes se desarrolló en Talca


Talca. Múltiples actores de tres instituciones con el propósito común de alentar un proceso sostenido de participación ciudadana en la definición de la inversión pública local, regional y sectorial, convergieron en un nuevo encuentro de la Escuela de Líderes (ELCI), iniciativa que desde el año 2003, la ONG Sur Maule en alianza con Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, han impulsado como un espacio de formación, reflexión y propuesta en torno a la ciudad.


Organizaciones sociales, la Municipalidad de Talca, el gobierno regional y la ONG Sur Maule, junto a Sur Corporación, en el marco de la escuela, asumen el desafío de desarrollar un proceso piloto de articulación de ideas y propuestas ciudadanas para el desarrollo comunal, especialmente en el ámbito del mejoramiento de la calidad de vida y del hábitat urbano de la ciudad, con la inversión pública, local, regional y sectorial.


Desafío


Se trata de institucionalizar un espacio de participación que se sume a las ya existentes mesas territoriales y al programa Presupuestos Participativo que ha venido impulsando el Municipio talquino, pero que en este caso persiga el objetivo de incidir en la priorización de la inversión pública regional y sectorial que se realiza en la comuna la que representa un porcentaje muy superior al que realiza directamente la corporación edilicia.


Esto a juicio del secretario ejecutivo de ONG Sur Maule, Francisco Letelier, es “un desafió inédito que permitirá que las posturas éticas, las visiones compartidas y las propuestas ciudadanas, puedan tener un cauce institucionalizado par ser parte de la definición y la priorización de la inversión pública comunal y regional, sin restarle espacio a las definiciones políticas regionales y la dimensión técnica de la inversión”.


“Hemos avanzado en Talca con el impulsado de la Municipalidad, hoy los vecinos pueden decidir una parte del presupuesto municipal, pero mientras en un territorio se decide sobre 9 millones, se están haciendo inversiones por miles de millones sobre los cuales los ciudadanos no tienes posibilidad de opinión”, enfatizó Letelier.


Durante el presente año en el marco del acuerdo entre Sur Maule y la Municipalidad de Talca, la ELCI ha asumido el desafió de desarrollar temas transversales a los diversos territorios de la comuna  y ha integrado a sus actividades de formación ye extensión a los consejeros de los presupuestos participativos , a concejales y funcionarios municipales.


Del mismo modo, la División del Desarrollo Regional ha aportado su experiencia a  los procesos de formación de la ELCI y ha establecido un diálogo fructífero con los líderes y dirigentes sociales de Talca y consejeros territoriales.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats