Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, jueves 14 de noviembre de 2019

En sitio web del Portal del Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Información (SICTI): «Conforman primer observatorio ambiental juvenil de Chile», por Andrea Bustos

La problemática del aire en Santiago, Pascua-Lama y la construcción de las hidroeléctricas son los temas que se abordarán en el primer Observatorio Juvenil (Geojuvenil CHILE) mediante un estudio medioambiental llamado «Manual Geo» que realizarán jóvenes durante un año impulsados por la Corporación Sur.

La iniciativa se inserta en el programa Geo de Naciones Unidas para el Medioambiente presente en toda América Latina y el Caribe en países como México, Perú, Cuba y Argentina con diversos foros que tratan estas temáticas en cada una de las regiones.


«Es una evaluación hecha en cada región o país. Estas publicaciones se llevan a cabo en casi toda Latinoamérica y hoy se inicia en Chile y Panamá. El resto de los países ya tienen el proyecto listo y otros están a punto de editarlo», señaló el punto focal en Chile de la Corporación Sur, Joaquín Figueroa.

Con el fin de lograr este objetivo, el estudio dividirá al país en tres grandes regiones: Zona Norte, que tratará la problemática de la minería y el agua, Centro donde se analizará a la agricultura y minería y Sur que comprenderá los problemas con las hidroeléctricas y las plantas celulosas. Además, la investigación incorporará una evaluación exhaustiva de temas contingentes como la contaminación santiaguina, Pascua-Lama, alimentos transgénicos, plaguicidas, TLC y Flotas pesqueras en el manejo desproporcionado de los recursos naturales.

El libro además de examinar la situación actual del país contendrá las opiniones de sus realizadores ya que, como explica Figueroa, «esto tiene una visión muy estratégica porque son ellos quiénes tomarán el día de mañana decisiones al respecto, y es de esperar que puedan tomar las correctas», explicó.

Cerca de 6000 jóvenes chilenos conocen el proyecto e incorporan las mesas de trabajo de la red Geo y una cifra cercana a los 300 están involucradas directamente como las federaciones de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales , Universidad de Valparaíso y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Otras instituciones que también integran la red son asociados a Ecoclubes, el Colectivo de resistencia Pascualama, Instituto de Ecología Política, Ciudad Viva y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), donde participan alumnos de Ingeniería en Ambiente y Ecología, Green Peace, Defensores del Bosque Chileno, El Canelo de Nos y Furiosos Ciclistas.

Tal como lo hicieron otros países, el grupo chileno luego de publicar el libro continuará con las asistencias a los foros de ministros que tratan estas problemáticas y acudirán como observatorio -asi como asistieron en marzo del año pasado en México en el parlamento de la juventud por las aguas- a la reunión que se llevará a cabo en Malasia.

En este plano, el punto focal en Chile explicó que todas estas actividades tienen como finalidad «generar oportunidades para que los jóvenes se muevan en la temática del medio ambiente y ayudarlos con capacitaciones».

Puntos de la investigación

La idea del programa es que la metodología del estudio la determinen los mismos jóvenes, que se ayudarán mutuamente con las bases obtenidas durante sus respectivas carreras universitarias. Respecto de este punto, Figueroa señaló que «el que no posean un tutor no le resta credibilidad a la tecnicidad de la información, ya que la mayoría sabe como enfrentar un estudio».

Hasta el momento se establecieron tres equipos de trabajo que coordinarán el sector sur la quinta, sexta y metropolitana regiones, cada una con dos coordinadores, además de la labor de carácter nacional que efectúa Ecoclubes.

Respecto de la relevancia que tiene la iniciativa, el coordinador nacional de la red Ecoclubes, Jorge Espinoza señaló que «La institucionalidad nacional está reconociendo este proceso como relevante y los insumos que saldrán de este estudio serán considerados para la creación de políticas públicas en esta temática».


Fuente: http://portal.sicti.cl/www/Default.aspx?tabid=29&newsType=ArticleView&articleId=734



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats