Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 19 de octubre de 2019

En Urbanismo y Construcción de El Mercurio columna de opinión de Alfredo Rodriguez: Deudores habitacionales, responsabilidad pública


Deudores habitacionales, responsabilidad pública


Por Alfredo Rodríguez, vicepresidente del Colegiode Arquitectos de Chile.


 


Los deudores habitacionales lograron ser reconocidos. Por unanimidad, las Comisiones de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo del Senado reconocieron que existe una responsabilidad pública al respecto y han señalado que los problemas de todos ellos –deudores Serviu, Serviu-Banca, o PET– tienen como origen común las políticas de viviendas sociales implementadas por el Estado y que, por tanto, es necesario encontrar respuestas que los comprendan a todos.


Consideran que los deudores Serviu y Serviu-Banca corresponden a un mismo grupo en términos de vulnerabilidad social, y que fueron divididos arbitrariamente por alguna decisión o política del Minvu. En la opinión de los senadores, los deudores Serviu-Banca nunca debieron ser sujetos de préstamos bancarios. Para ambos tipos de deudores, proponen una solución común: el pago de 10 UF a 15 UF en el plazo de un año para poner fin a sus obligaciones habitacionales.


En lo que se refiere a los deudores PET, los miembros de la Comisión consideran que muchos no se encontraban en condiciones de cumplir con las deudas que asumían al recibir sus casas. En el informe se señala que para postular al PET era necesario demostrar cierto nivel de ingresos y que para cumplir con este requisito bastaba que el promotor de las postulaciones colectivas al programa presentara una declaración jurada que certificara la capacidad de pago del postulante.


Las conclusiones de las Comisiones del Senado son una señal de que los problemas de la vivienda social adquirieren importancia pública


Según el representante del BancoEstado, que tiene la casi mayoría de estos deudores, sólo hace pocos meses el Minvu, que coloca los subsidios y las garantías, terminó con esta forma de acreditar ingreso, después que se comprobara su poca validez. La Comisión además señala que las tasas de interés de las deudas PET están muy por encima de las actuales tasas de mercado.


Para los deudores PET, la Comisión propone que aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social tengan un tratamiento similar al señalado para los deudores Serviu, y para el resto repactar con los bancos un reducción de la tasa de interés.


Las conclusiones y propuestas de las Comisiones del Senado son otra señal más que los problemas de la ciudad, de la vivienda social, del crecimiento urbano comienzan a adquirir importancia como temas de interés público y dejan de ser considerados como asuntos que sólo se resuelven entre privados.


Tenemos así que al Transantiago, al mejoramiento de los barrios, a la descontaminación de Santiago, a la discusión sobre planes reguladores, se agrega con fuerza la urgente necesidad de una solución para los deudores habitacionales.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats