Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 17 de junio de 2019

En Urbanismo y Construcción de El Mercurio: Lo que la gente valora en los programas de vivienda

Lo que la gente valora en los programas de vivienda
Por el arquitecto Alfredo Rodríguez A.
Corporación Sur


Ahora que se está iniciando una nueva política de vivienda y de mejoramiento de barrios, vale la pena recordar algunos aspectos que no están directamente vinculados al producto «casa», pero que la gente valora. Nos referimos a dimensiones espaciales, participativas, simbólicas y rituales sin las cuales es muy difícil crear barrios.


Una de las primeras cosas que se me vienen a la mente es que el espacio construido por los pobladores en los campamentos – y sin pecar de romántico- tiene una complejidad espacial y social que se pierde en la uniformidad de los conjuntos de viviendas sociales.


Es indiscutible que en las villas ha habido mejoras en las condiciones de habitabilidad; sin embargo, en su uniformidad se ha perdido la riqueza de la vida cotidiana y de las redes sociales de los campamentos.


Por otra parte, el traslado a villas con mejores condiciones de habitabilidad no resuelve los problemas asociados a la pobreza y exclusión. Esto lo tienen claro los pobladores cuando señalan que sus deseos de superación de la pobreza se topan con una realidad que no propicia la movilidad social: los ingresos siguen siendo los mismos, las deudas y los gastos son mayores y el espacio de la familia se ha hecho más restringido, fragmentado y aislado.


Una de las interrogantes que plantea esta realidad excluyente se refiere a las posibilidades de integración de los residentes de las villas en sus nuevos barrios, como vecinos, y al Estado en su calidad de ciudadanos. En los procesos de acceso a la vivienda, la participación y organización de los pobladores constituyen un elemento de integración. Sin embargo, al momento de ocupar sus nuevas viviendas inauguran una nueva categoría, la de pobres con techo, condición que hasta el nuevo Programa de los 200 Barrios no existía para el Estado. No eran clase media y perdían los apoyos de los programas de extrema pobreza.


¿Integración simbólica?


Frente a la situación de exclusión de los pobladores y sus posibilidades de integración, es necesario distinguir – como lo hace la antropóloga Francisca Márquez- entre integración funcional y simbólica: «La integración funcional supone la interdependencia con un todo social; la integración simbólica, en cambio, supone la implicación de los sujetos en cuanto ciudadanos en un sistema de derechos, normas y valores».


Desde esta perspectiva, se puede afirmar que las políticas de vivienda social han mejorado «en el corto plazo la integración funcional de las familias, es decir, se resuelve el problema de los sin techo».


Pero no han contemplado «la construcción de una comunidad de sociabilidad y sentidos desde donde sostener procesos de construcción de sujetos y ciudadanos».


Rescatamos al respecto la afirmación de Bourdieu, según la cual tratar la casa como un mero bien de capital y su compra como una estrategia económica, es simplemente despojarla de todas sus propiedades históricas y simbólicas. Las políticas de vivienda social se han centrado en los aspectos de financiamiento y costo, tratando las viviendas como una mercancía más. Para los pobladores, en cambio, la vivienda encarna años de organización, ahorros, sacrificios y esperanzas. Lo que une la casa y el sueño de la casa propia no puede ser, entonces, una mera transacción comercial. Sólo un rito que recoja el valor que ella tiene para la gente lo puede lograr. Entonces, cómo se llega a la nueva población, quién los recibe, qué ocurre al día siguiente, conocer o no a los vecinos, no son simples trámites, sino parte de un rito que al final hace la diferencia entre un barrio y una suma de casas.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats