Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 18 de junio de 2019

Encuentro de Integración y desarrrollo en nuevos conjuntos de vivienda social, 15 de abril de 2004

Presentación
Durante las décadas de los 70 y 80 en nuestro país, la problemática de la vivienda se centró en el cómo dar respuesta a los pobladores “sin techo”. En los 80 y 90 las iniciativas para conseguir soluciones habitacionales masivas se centraron en políticas de subsidio a la demanda, priorizándose la cantidad de soluciones habitacionales. Como resultado, durante los últimos 15 años se han construido más de un millón y medio de viviendas, en un país de 15 millones de habitantes, reduciéndose el déficit habitacional. De estas viviendas, 500 mil corresponden a viviendas sociales, concebidas para los más pobres.

En Santiago, las viviendas sociales que se han construido se localizan en la periferia de la ciudad, en conjuntos que llegan a tener más de dos mil viviendas. En ellas vive casi un millón de personas, una quinta parte de la población de la ciudad. Entre las familias que habitan las nuevas Villas persisten problemas asociados a la pobreza y exclusión social.

Si bien la vivienda mejora la calidad de vida de las familias, surgen problemas vinculados a la calidad y diseño de los nuevos espacios habitacionales y comunitarios, y la urgencia de la sobrevivencia sigue siendo tan o más central en la vida de las familias, como lo fue anteriormente. Efectivamente, habitar en estas condiciones físicas, sociales y culturales el deseo de integración social y de superación de la pobreza se transforman en metas difíciles de alcanzar.

Objetivos del encuentro
El encuentro se propone como un espacio para la reflexión y debate de problemas asociados a estos nuevos contextos de pobreza urbana. Un espacio para que los propios habitantes de estos conjuntos de viviendas expongan ante autoridades públicas y otras organizaciones de la sociedad civil, acerca de la realidad que se vive en estos nuevos territorios. Esta iniciativa busca impulsar instancias de diálogo, coordinación y levantamiento de propuestas para pensar en conjunto cuáles son las acciones necesarias para apoyar la construcción de barrios amables y sustentables en estos territorios. En concreto, con este encuentro queremos: – Promover la coordinación de organizaciones de nuevos conjuntos de viviendas sociales – Establecer una agenda de temas relevantes para activar el diálogo entre pobladores, autoridades, y otros actores involucrados – Comprometer la participación de autoridades y otras organizaciones de la sociedad en este diálogo y en la búsqueda de soluciones y propuestas de acción.

Programa
17:00 Apertura y presentación de video
17:10 Presentación de diagnósticos organizaciones convocantes
17:30 Alfredo Rodríguez . “El problema de vivienda de los con techo” 17:50 Francisca Márquez. “Por una política de respeto: la vivienda social”
18:10 Sesión plenaria
19:00 Propuesta de agenda y compromisos
19:10 Cierre y cóctel

Convocan:
– Junta de Vecinos “El esfuerzo”, Villa Tucapel Jiménez II, Renca.
– Junta de Vecinos “Villa Tucapel Jiménez Nº2”, Renca.
– Agrupación de mujeres “El Trébol”, Villa San Arturo, Maipú.
– Comité de Adelanto para la vivienda Villa Nueva Resbalón, Cerro Navia Patrocinio.
-SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación.
-DOS, División de Organizaviones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats