Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 11 de diciembre de 2019

Escuela Líderes de Ciudad / V Módulo: Economía Política de la Ciudad

Prosiguen las actividades del Curso “Estado, Democracia, Ciudadanía y Políticas Públicas” de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca. Está en pleno desarrollo el Módulo Economía Política de la Ciudad  y el  Programa de Tutorías para las iniciativas ciudadanas. El jueves 21 de junio los alumnos recibieron la visita de Ana Martínez y Marta Sosa, de la directiva de la Casa de la Mujer de Villa O´Higgins (La Florida, Santiago). La amplia experiencia de esta organización social, que desde 1988 trabaja con mujeres en programas de apoyo psico-social y violencia intrafamiliar, generó un interesante intercambio de opiniones con los participantes de la Escuela.


El Módulo Economía Política de la Ciudad está a cargo de Rodrigo Salcedo, Ph en Ciencias Políticas. Destinado a realizar un análisis crítico de los actores económicos urbanos y su comportamiento, la evolución del sector inmobiliario en los últimos treinta años, y el funcionamiento del mercado del suelo. La última sesión es el jueves 5 de julio, entre las 18:30 y 21:30 hrs. En la Biblioteca Regional del Maule, Talca. 



Junto con las actividades lectivas se lleva a cabo el Programa de Tutorías. Las y los alumnos han propuesto un total de dieciséis iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida y la integración en la ciudad, defender el patrimonio; ampliar los derechos, el control social y la participación ciudadana. A través de sesiones programadas, el equipo de la Escuela brinda asesoría técnica y política.  


Las iniciativas, alumnos y principales organizaciones que las impulsan:


·         Participación en el Observatorio Ciudadano de Salud. Carlos Bravo, Gloria Maraboli, Jaime Vilches, Juan Carlos Rodríguez. Unión Comunal de Juntas de Vecinos.


·         Evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos por ciudadanos y autoridades en la Agenda Urbana para Talca 2004. Cristián Salazar. Consumidores Activos de Talca.


·         Promoción de los ejes estructurantes para el uso de la bicicleta. Patricia Garrido, Patricia Torres. Ciclistas Urbanos de Talca.


·         Recuperación de espacios públicos con participación ciudadana. Roberto Zagal. Club del Árbol, Talca.


·         Articulación técnico-política para impulsar la integración Norte/Sur de Talca. Juan Carlos Araya, Paulina Elissetche, Rodrigo Gutiérrez y Juan Luis Arévalo.


·         Impulsar el Tercer Cabildo Comunal San Clemente Futuro. Luis Abarca y Marta Troncoso. Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de San Clemente.


·         Promoción de derechos sociales y laborales. Days Avaria. Centro Cultural Raíces Sociales.


·         Escuela de Líderes en Pencahue. Marcelo Hernández.


·         Adultos mayores y niños redescubren la historia y el patrimonio de la ciudad. David Olmos.


·         Redescubrir el Patrimonio Popular de la Ciudad. Nelson Gaete y José Guajardo. Consejo Regional de Monumentos Nacionales.


·         Apoyo en la reinserción sociolaboral de mujeres con experiencia carcelaria. Agélica Tapia. Iglesia Antioquia.


·         Más representación política para las minorías. Tatiana Sepúlveda. TRAVES Talca.


·         Sensibilización en torno a los problemas de violencia y maltrato en la ciudad. Nancy Cervela. Casa YELA.


·         Colecta selectiva de residuos domiciliarios reciclables. Catalina Hidalgo. Mesa Territorial 6 del Presupuesto Participativo.


·         Fortalecimiento de la gestión ciudadana en el espacio barrial. Marcos Fuentes.


·         Discapacidad y Ciudad: la brecha para la integración. Franco Gutiérrez.


Para más información, escriba a Patricia Boyco.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats