Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 18 de septiembre de 2019

Evaluación y cierre de la primera “Escuela de líderes y dirigentes de nuevos conjuntos de vivienda social”



El pasado 21 de marzo realizamos el cierre de la primera Escuela de Líderes y Dirigentes de Conjuntos de vivienda social desarrollada en SUR, entre octubre de 2004 y marzo de 2005.


En esta Escuela participaron 26 líderes y dirigentes de Cerro Navia, Maipú, Renca, Puente Alto, La Florida y Lo Barnechea, pertenencientes a 10 organizaciones de 8 conjuntos de vivienda social. También, participaron dos personas pertenecientes a la Coodinadora Interzonal de Campamentos que venía desarrollando un trabajo con la Vicaría de la Pastoral Social. Hubo una representación mayoritaria de mujeres: 18 mujeres y 8 hombres (anexa lista de participantes).


El Programa de la Escuela fue validado como un programa de formación adecuado a los intereses de los participantes y pertinentes a su contexto. En especial, resultaron de mucho interés los talleres relacionados con la “historia del movimiento social de pobladores”, en tanto como dirigentes nuevos, les ha servido como referencia para encarar su propia labor, existiendo el interés de transmitir esas orientaciones en las bases y comunidades. También, se destaca el taller sobre “mujeres y participación”, debido a la relevancia que le asignan a tratar los temas de género y a reconocer el papel de las mujeres dentro de las organizaciones, así como el liderazgo efectivo que ellas ejercen. Por otro lado, se sostiene que los talleres de “Habilidades sociales y resolución de conflictos” son de suma importancia tanto para las organizaciones como para orientar la vida en comunidad de los barrios y villas en que habitan, habiendo un interés de continuar trabajando y capacitándose en esta área.


A través de la Ecuela además, las personas dirigentes ejercitaron y mejoraron sus habilidades de comunicación, de relaciones interpersonales y de reflexión colectiva; ampliaron y entrenaron sus habilidades de organización y liderazgo; intercambiaron experiencias; adquirieron conocimientos específicos. La totalidad de los líderes estima que su participación en la Escuela le ha servido mucho para mejorar sus habilidades de hablar en público y expresar sus ideas.


Los participantes destacan además la importancia y el interés de haber participado en este espacio de encuentro a nivel de ciudad, que les ha permitido reconocer que los problemas traspasan las fronteras de los barrios y de las villas, intercambiar experiencias, traspasarse información y apoyarse en situaciones puntuales. Quienes participaron, además, comprenden el problema de la vivienda y su propia situación como un hecho político en el que se reconocen como actores.



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