Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, domingo 16 de junio de 2019

Foro Panel: Movimientos sociales latinoamericanos y experiencias autogestionarias de construcción de hábitat

Este encuentro se realizará en el marco de la Escuela Constructores de Ciudad 2010, programa de formación desarrollado por SUR Corporación y la Red Hábitat Popular Chile, con el apoyo del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI), y la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SELVIP).

En esta ocasión, movimientos y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela pertenecientes a la SELVIP, darán a conocer sus experiencias de autogestión y cooperativismo en el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat.

Contaremos con la participación de representantes de:

El MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Argentina. Organización creada en 1990 que tiene como ejes de trabajo la vivienda digna, el hábitat popular y el derecho a la ciudad. Se enfoca en resolver el problema de la vivienda a través de prácticas cooperativistas y de autogestión. A través de una Federación de Cooperativas Autogestionarias, el MOI actualmente agrupa a cooperativas de vivienda y de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país.

La FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, fundada en 1970, es la mayor y más activa organización social uruguaya de acción en el campo de la vivienda popular y el desarrollo urbano. Se conforma por más de 380 cooperativas de base, con presencia en prácticamente todas las ciudades del país. Está integrada por 25 mil familias cooperativistas, de ingresos bajos y medios, representativas de un amplio segmento de trabajadores del más diverso origen.

La Unión de Moradia Popular de Brasil, nace en 1989 en torno al primer Proyecto de Ley de Iniciativa Popular, con que los movimientos de de vivienda de Paraná, Sao Paulo y Minas Gerais se movilizan por el derecho a la vivienda, la reforma urbana y contra la exclusión social. Este movimiento defiende la propuesta autogestionaria y la participación popular en las políticas públicas.

El Movimiento de Pioneros en Venezuela, nace en el 2002 de los Comités de Tierras Urbanas, como un movimiento que lucha por el derecho a la tierra urbana. Se define con los valores del poder popular, desde la base, de la autogestión, la concepción colectiva y la participación. Los Comités de Tierras Urbanas surgen de una medida del gobierno para la distribución de las tierras urbanas y entrega de títulos de propiedad, entendida como proceso colectivo.

Convocan:
Escuela Constructores de Ciudad 2010, SUR Corporación, Red Hábitat Popular Chile, Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (INVI), la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SELVIP), Observatorio de la Reconstrucción (((OR))) de la Universidad de Chile y la Red Observatorio Vivienda y Ciudad.
Links:

Escuela:http://constructoresdeciudad.sitiosur.cl/

SUR: http://www.sitiosur.cl/

INVI: http://vivienda.uchilefau.cl/

SELVIP: http://selvip-america.blogspot.com/

(((OR))): http://reconstruccion.uchilefau.cl/

Red OVyC: http://www.observatorioviviendayciudad.cl/

contacto: Claudio Pulgar (INVI FAU ). cpulgar@uchile.cl



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats