Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 20 de julio de 2019

GEO / Reunión del GEO Juvenil – Chile / Manual para enviar contribuciones

Reunión para debatir propuesta editorial del libro GEO Juvenil – Chile.
Lugar: sede de SUR, en J. M. Infante 85, Providencia, Santiago.
Hora: 18:00 hrs.


MANUAL PARA ENVIAR CONTRIBUCIONES
Hazte parte de nuestro proyecto
   

Participar en este proyecto significa contribuir con algún trabajo de investigación, estudio de caso, narrativas o fotografías acerca de la situación medioambiental de tu región, zona o del país entero. Gracias a tu ayuda, podremos elaborar el primer GEO Juvenil de Chile, un libro que será distribuido a lo largo y ancho de todo el país.

Contenidos  con los que tú puedes contribuir

Estos aportes serán recopilados en el informe Geo Juvenil Chile, que se divide en los siguientes capítulos:

• Capítulo I:  Estado del medio ambiente en Chile
Contendrá información general del medio ambiente en el territorio nacional, donde tú puedes aportar con trabajos acerca del agua, la atmósfera, los bosques, biodiversidad y desastres naturales, entre otros.


• Capítulo II : Jóvenes en acción
En el segundo capítulo, jóvenes en acción se presentarán los proyectos e iniciativas que realizan los jóvenes chilenos para el mejoramiento del medio ambiente. Para ello te pedimos nos cuentes tus experiencias, ¿cómo te has involucrado?, ¿has ayudado en alguna campaña?, ¿has desarrollado algún proyecto sustentable que se pueda replicar en otro lugar?

• Capítulo III : Perspectivas a futuro
En esta parte se expresarán las impresiones de cómo será el futuro cercano. Por ejemplo, ¿cómo te imaginas el medio ambiente en 10 o 15 años?, ¿qué impacto tendrá en la humanidad? o ¿qué se necesita modificar desde ahora?, ¿cómo tomarás parte en este cambio? Lee cuidadosamente esta guía que te servirá de referencia para preparar tus trabajos.

Formas de participar
ENSAYO: En este tipo de formatos, debes citar las fuentes que utilizas y señalar el origen y fecha de donde sacaste los datos. Puedes incluir tablas, gráficos y otros elementos, pero siempre indica cómo los obtuviste.

ESTUDIO DE CASO: Los estudios de caso muestran e ilustran un problema en especial. Generalmente se presentan como notas periodísticas y tienen gran impacto. Debes tomar un caso y hacer un análisis, y hacer tú mismo(a) la investigación en terreno.
Sugerencia. Recuerda que para analizar un problema debes basarte en el método científico. Es sencillo y práctico, implica la determinación del problema, observación, formulación de la hipótesis y conclusiones.

NARRACIONES PERSONALES: Expresa tus experiencias personales en prosa o poesía, escribe una historia, usa la narrativa para describir la situación ambiental con tus propias palabras. ¿Cómo te gustaría que fuera nuestro medio ambiente?, ¿por qué es tan importante?,
Nota importante: asegúrate de que tus ensayos, estudios de caso o narraciones no sean mayores a una carilla tamaño carta, esto quiere decir, 3000 caracteres, o 600 palabras.

ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS: También puedes enviarnos imágenes a color o en blanco y negro para ilustrar nuestro informe. Estas imágenes deben ser representativas de tu trabajo y expresar un problema o una acción. Adjunta una breve descripción y escribe lo que representa, cuándo y dónde fue realizada, y no olvides anotar tus datos en ella. Tus ilustraciones o fotos pueden ser también seleccionadas para la portada del informe final.
Nota importante: las imágenes deben ser nítidas. Si las envías en archivo electrónico, que sean en formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300 dpi.

TALLERES: Otra forma de contribuir al proyecto es organizar reuniones, talleres o mesas redondas para reunir a jóvenes de tu escuela u organización. El objetivo es referirse a un tema sobre el medio ambiente y debatir sobre éste. Lo importante es llegar a una conclusión, para mostrar los resultados de su informe.
Nota importante: asegúrate de que los informes de los talleres no sean mayores a una plana.

POESÍAS, CUENTOS, COMICS: También aceptamos como contribuciones poesías, cuentos o comics, que no tengan extensión mayor a una plana. Te invitamos a ser creativo.

OTRAS: Tus contribuciones pueden ser una combinación de todas las anteriores. Por ejemplo, puedes complementar tus narraciones con fotos o ilustraciones o puedes incluir puntos de vista y perspectivas que respalden tus ideas. Trata de ser creativo. Sin duda tendrás ideas en las que no hayamos pensado.

Las contribuciones deben enviarse a los coordinadores regionales del proyecto o directamente a este correo: contribuciones@geojuvenilchile.cl
Sitio en internet: www.geojuvenilchile.cl

El sitio en internet del proyecto será una herramienta de consulta y comunicación entre los participantes. Además puedes consultar y pedir incorporación a nuestro grupo de noticias: info@geojuvenilchile.cl Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \»spam bots\», necesita habilitar Javascript para poder verla.

La página web de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación es: www.sitiosur.cl . También puedes visitar esta página: www.pnuma.org/geoyouth



 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats