Santiago de Chile, jueves 25 de mayo de 2017
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UN POCO DE HISTORIA

En 1978, un grupo de profesionales e intelectuales se reunió en torno a un proyecto de información, estudio e investigación de la realidad nacional y latinoamericana, fundando SUR, Centro de Estudios Sociales y Educación. Desarrollaba sus actividades a través de un Centro de Documentación sobre la realidad nacional, y un Taller de Coyuntura donde se procesaba la información reunida en el Centro. De este Taller nacieron dos boletines de gran difusión durante los años ochenta —Correo del Sur y Hechos Urbanos—, y la Revista Proposiciones, que se sigue publicando.

A partir de 1981, SUR buscó consolidarse en la investigación y la educación para la democracia. En el área de investigación, se iniciaron diversos estudios de largo aliento sobre los cambios ocurridos a partir de 1973 en la estructura de la sociedad nacional, en los movimientos sociales, en el mundo urbano poblacional y en el campesinado. En la línea de educación para la democracia, SUR comenzó a realizar Escuelas de Verano, orientadas a dirigentes de los movimientos estudiantiles, poblacionales y sindicales.

A mediados de los años ochenta, SUR se abocó a trabajar en la línea de apoyo a la transición democrática, generando datos e información sobre las percepciones y opiniones de la gente. Los principales trabajos en esta área fueron una encuesta de amplia cobertura a sectores de clase media, dos encuestas a sectores estudiantiles, una a sectores campesinos y otra a sectores indígenas; a ellas se agregaron una encuesta/entrevista en profundidad a mujeres pobladoras, otra de amplio alcance sobre violencia política, tres encuestas a trabajadores industriales y sindicatos, y diez encuestas sociopolíticas.

También en este período, SUR canalizó sus intereses en un Programa de Pobreza, tendiente a reformular la perspectiva vigente sobre esa realidad. Parte de esta línea fueron diversas investigaciones y proyectos piloto de intervención, tales como el Fondo de Pequeños Proyectos, de apoyo a talleres artesanales y microempresas; tres Casas de la Mujer, dos en población de escasos recursos de Santiago y una en Concepción; y la Casa del Temporero, en el área de fruticultura de exportación de Aconcagua.

La experiencia educativa de SUR se volcó de manera más intensiva a la formación para el desarrollo social. Así, en 1987 inauguró la Escuela de Planificadores Sociales (EPS), que forma dirigentes sociales, agentes de desarrollo local, funcionarios municipales. Desde sus comienzos hasta la fecha, ha atendido a más de cinco mil alumnos a través de distintas modalidades de capacitación.

La transición a la democracia a partir de 1990 tuvo impactos sobre SUR. Por una parte, algunos de sus profesionales e investigadores más antiguos se trasladaron a cargos en el nuevo gobierno, o a universidades y centros académicos. Por otra, disminuyó de manera general la importancia de Chile para las agencias internacionales, que hasta ese momento habían financiado y respaldado a organismos no gubernamentales. Todo ello significó para SUR, como para sus pares, una redefinición tanto de sus actividades programáticas como de su relación con el Estado.

Desde entonces, y en este nuevo escenario, SUR se ha concentrado en el tema de la recuperación del espacio público, entendido en sus dimensiones social y territorial. SUR entiende el ámbito de lo público como un lugar privilegiado para la constitución de ciudadanía participativa en una sociedad donde, junto a fuertes impulsos modernizadores, existe desigualdad social, económica y territorial.


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
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