Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 21 de mayo de 2019

Inicio Curso 2007 de la Escuela de Líderes de Ciudad –ELCI: “Estado, democracia, ciudadanía y políticas públicas”

El Curso “Estado, Democracia, ciudadanía y Políticas Públicas” es un espacio de formación y propuesta ciudadana que, en el 2007, busca dar un nuevo paso en el desarrollo de las capacidades cognitivas, técnicas y sociales de las y los líderes de ciudad de Talca, en el marceo de la Escuela de Líderes de Ciudad**.


 


El programa lectivo del Curso se inicia el jueves 19 de abril con el módulo “Estado, Sociedad Civil y Mercado en la Globalización”, a cargo del Dr. en Sociología, Profesor Eolo Díaz-Tendero.


 


 


¨¨La Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) es un proyecto de formación, información, debate, propuesta y acción ciudadana, que se inició en Talca el año 2003, teniendo en ese momento como participantes, a mujeres y hombres líderes y dirigentes sociales, grupo al que se fueron sumando estudiantes, profesionales independientes, autoridades, funcionarios públicos de nivel local y regional, y miembros de partidos políticos.


 


Esta diversidad permitió integrar en el proceso de formación, distintos niveles de análisis territorial, que van desde lo micro social hasta una dimensión mayor y más compleja como es “la Ciudad”.  La Escuela aborda integralmente los cambios y fenómenos que ocurren en la Ciudad y asume como un tema de vital importancia que en el proceso formativo, las y los participantes sean activos en la construcción de un marco ético político para actuar en ella, en tanto sujetos y portadores de derechos y deberes ciudadanos.


 


Tras cuatro años de trabajo ininterrumpido, constatamos que no basta con lo anterior para dar dirección y posibilitar que destacados/as líderes aporten en la perspectiva de construir ciudades más equitativas, solidarias y justas. Si se quiere abordar los problemas de fondo: (i) es necesario comprender las tensiones y desafíos que provienen del propio modelo socioeconómico chileno, (inmerso y vinculado con sistemas globales), y que determina el conjunto de relaciones y cambios que se advierten en nuestras ciudades, (ii) comprender la manera en que el Estado, a través de las políticas públicas y su implementación se relaciona con ellos, y (iii) analizar las modalidades y mecanismos en que se asienta la democracia como sistema político y como sistema de relaciones: entre personas, familias y organizaciones, y entre la ciudadanía y los actores del sistema político.




 


 



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