Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 18 de junio de 2019

La Nación Domingo: Destaca aporte en formación y capacitación técnica

RED MADERA DE LA REGION DEL MAULE REALIZO CUENTA PUBLICA

En el salón Emma Jauch de la Casa Central de la Universidad de Talca, se realizó la cuenta pública del proyecto Red Manufacturera de la Madera de la Región del Maule, la cual está constituida por el CERTIM de la Universidad de Talca. Esta Red, financiada por el Programa Chilecalifica, inició sus actividades en el año 2004 y fue adjudicada en el Primer Concurso Nacional para la creación de redes de artticulación de la formación técnica.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Talca, Juan Antonio Rock Tarud e importantes autoridades regionales y del programa Chilecalifica del nivel central y regional.

Luego de las opiniones dadas por los diferentes actores involucrados, el gerente técnico de la Red Madera Rodrigo Pincheira Villagra realizó la presentación de las actividades y resultados que se han obtenido  durante la ejecución de este proyecto, destacando las diferentes líneas de trabajo. En relación a la línea de itinerarios se logró instalar en los profesores los conocimientos para el desarrollo curricular basado en competencias, así como la validación de un itinerario de formación técnica para la especialidad de “Transformación y Remanufactura de la Madera” para niveles técnicos medios y superior”.

En la línea de recursos didácticos se creó el Centro de Recursos de Aprendizaje (CREAR MADERA), el cuál se ha transformado en una real instancia para el desarrollo de recurso didácticos, investigación y transferencia de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Destacó además los diferentes productos  adquiridos y desarrollados en este centro de recursos, los que se distribuyeron gratuitamente a los liceos de la región y se comercializan con diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En la línea de acción con la MIPYME del mueble, se destacó la experiencia de exportación a España realizada con un grupo de empresarios, quienes  presentaron sus productos en la Feria FIMMA-MADERALIA de Valencia. En base a esto se desarrolló una acción de capacitación de 250 horas dirigida a mueblistas en los módulos de diseño, dibujo técnico, cursos de maquinaria, costeo, uso de CHILECOMPRA y elaboración de prototipos.

Respecto al perfeccionamiento docente, se mencionaron los diferentes cursos y acciones que beneficiaron a más del 90% del universo de profesores de formación técnica maderera de la región, destacando la gira a España en donde pudieron apreciar modernas tecnologías de elaboración y capacitarse en máquinas de control numérico, barnices y gestión de calidad.

Una de las particularidades de la Red es que generó instancias para la creación de nuevos proyectos presentados por el CERTIM. Algunos de éstos ya se adjudicaron, como es el caso del Proyecto EXPLORA-CONICYT: “Descubriendo ciencia en la Industria Maderera” y el Proyecto INNOVA-CORFO: “Centro de Gestión del Mueble y Afines”. También se encuentra en etapa de presentación el proyecto FNDR  para la implementación de los itinerarios ya validados en la red.

Por su parte Mario Villalobos, jefe de Proyecto de la consultora SUR corporación de Estudios Sociales y Educación, presentó los resultados de la Evaluación Externa de la RedMadera. El destacó que esta red permitió actualizar los conocimientos técnicos y metodológicos de los docentes, el acceso a material tecnológico, motivando y dinamizando el aprendizaje. También se articuló el sector formativo, lo que contribuyó a unificar criterios para la formación técnica, corroborando la estrategia del programa Chilecalifica. También quedó plenamente instalado el tema del currículum y formación en base a competencias.

OPINIONES DE LA RED MADERA

La ceremonia se inició con la intervención de Oscar Morales, director regional del Programa Chilecalifica, quien destacó que la red aportó diversos insumos y elementos de innovación al sistema nacional de Chilecalifica y al MINEDUC en su conjunto. Además destacó el profesionalismo del equipo que trabajó en el proyecto, resaltando el sello de la Universidad de Talca.

A continuación, Slaven Agnic presidente del Directorio de la Red, señaló que todo el trabajo realizado en el marco de la Redmadera generará un impacto en las prácticas pedagógicas. Esto permitirá que en los próximos años egresen mejores técnicos con las competencias adecuadas a los requerimientos del sector productivo regional.

Por su parte Gerardo Soto Urbina, director ejecutivo de la RedMadera y del CERTIM de la Universidad de Talca, agradeció a todas las instituciones participantes de la Red e indicó que esto no es algo que se termina, sino por el contrario se constituye en el inicio de una nueva etapa.

Carlos Díaz, profesor de Liceo Industrial Superior A-10 de Talca y Presidente de la Red de Docentes Técnicos señaló que gracias a los aportes del proyecto ellos esperan con mucho optimismo los cambios que vienen, como son la  incorporación de nuevos recursos de aprendizaje y maquinarias moderas que impulsa el MINEDUC  para sus talleres en el próximo año. Destacó además que el perfeccionamiento continuo debe ser parte del trabajo diario.

En representación de la micro y pequeña empresa, habló Juan Ramírez Fuentes, vicepresidente de ASEMIT, quién agradeció a la Red la oportunidad dada a sus representados a participar en las diferentes actividades desarrolladas por el proyecto.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats