Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 16 de julio de 2019

La Nación: «Estamos incrementando la basura electrónica», por José Miguel Jaque

Ésa es una de las conclusiones más alarmantes, junto con la ausencia de estudios sobre el tema y de políticas medioambientales. Y en ese escenario se confrontan la necesidad de acortar la brecha digital y el peligro de convertirse en una vertedero de computadores. Todo un desafío para una región en vías de desarrollo.

“Estamos en un momento preciso para evitar que nos transformemos en un vertedero”, advierte Uca Silva, investigadora especialista en comunicaciones y tecnologías de la información de la Corporación Sur y encargada del primer proyecto de investigación sobre reciclaje de computadores en América Latina y el Caribe.

“En Chile hay una gran necesidad de estudios para saber qué cantidad de basura tecnológica se produce en este momento”, agrega. “Tampoco hay investigación para saber qué está pasando con los computadores y qué está haciendo la gente con el material en desuso”.

Según Silva, la sobreproducción de material hardware como consecuencia de la sociedad de información presenta una importante contradicción. “Por una parte, Latinoamérica tiene una brecha digital que acortar y por otra, está el tema de qué hacer con los equipos obsoletos”.

El tema cobra importancia porque la región recibe importantes donaciones de PCs para la educación, una de las formas más usuales que utilizan los países desarrollados para la salida de sus excedentes y para colaborar en acortar esta brecha. Ahí se produce el dilema: impacto social versus el impacto ambiental.

“Si aumentan los computadores nuevos y sumamos los usados y que nos van a llegar, estamos incrementando la basura electrónica. Pero al mismo tiempo eso no deja de ser una ayuda para la brecha digital. Entonces el tema es la ausencia de regulaciones y políticas de manejo de basura electrónica. Y es un tema ambiental grave”, explica Silva.

Mientras la región se encamina por el impacto social, la mayor preocupación para los países desarrollados es la basura. “Ellos están regulando. Tienen vertederos y tratamientos especiales porque uno de los problemas es que varias partes de los computadores tienen elementos tóxicos que necesitan un tratamiento final”, indica la investigadora. Un ejemplo de aquello es que La Unión Europea (UE) propuso eliminar el uso de materiales tóxicos específicos en artefactos eléctricos y prohibir su venta en 2007.

Otra solución del primer mundo es usarnos de basurero. “Una de las estrategias que han asumido los países desarrollados es tirar todo a Asia y África. En ese sentido, Latinoamérica tiene que prevenir que no nos transformemos en vertedero de este material electrónico. China, por ejemplo, tiene problemas graves con impactos negativos muy fuertes porque sus ríos están llenos de plomo”.


LA BASURA QUEDA

Según Uca Silva, el tema en la región está en pañales. “Incluso, creo que no es tema todavía. O queda en ‘lo ecológico’, con esa cosa de ‘veámoslo después’. El otro punto es que el reciclaje mide principalmente en términos cuantitativos, de cuánto se ahorra, y debiera tener una lectura mucho más cualitativa”, explica Silva. Por ejemplo, que el acceso a los computadores sigue siendo lejano.

“En todas las organizaciones sociales los computadores son muy bien recibidos porque siguen siendo caros, pese a las estrategias que se están usando para aminorar costos. Sólo el 47% de la gente tiene acceso a computadores. Es decir, el gran problema sigue siendo el no acceso al aparato mismo”.

Ahí entra el reciclaje. “Si quieres sacar cuentas, las cantidades de horas que aportan los cuatro mil computadores que se reciclan hoy no son nada si lo comparo con los millones de PCs que hay. Pero si lo comparo con la falta de acceso, el reciclaje sí aporta. Es una gran discusión, pero hay contexto que no tiene que ver sólo con la plata, sino con impacto social y ambiental. Y por ahora, ambientalmente estamos en un vacío”, agrega.

Pese a que no hay estudios concluyentes, sí se puede decir que en Chile existe reacondicionamiento de equipos, donde sólo se realizan intervenciones menores, más que reciclaje propiamente tal. “Entonces, la gran basura queda. Se supone, porque no sabemos dónde están los computadores”.

Pistas sobre eso entregará el Primer Encuentro sobre Proyectos Sociales de Reciclaje y Reacondicionamiento de computadores a nivel nacional que organiza SUR y que se realizará el próximo 20 de este mes. “Es que todas las regiones tienen estudios de información sistematizada: Asia, África, la Unión Europea… pero en Latinoamérica simplemente no hay”. LN


Ver nota en PDF



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats