Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, jueves 18 de abril de 2019

La Nación, “Revista ‘Proposiciones’ celebra 25 años desde su aparición. El refugio intelectual de la izquierda”, por Vladimir Coppo.

 El refugio intelectual de la izquierda

Una gran cantidad de pensadores y profesionales como Tomás Moulian, Gonzalo Martner y José Weinstein se reunieron en 1981 para dar vida a uno de los proyectos de las ciencias sociales que ha logrado mantenerse en el tiempo, siendo parte importante de nuestra historia y del socialismo en Chile.

Vladimir Coppo G.


A comienzos de la década del 80, el modelo económico de la dictadura estaba en crisis. El país se veía afectado por una recesión, la cesantía alcanzaba el 30 por ciento y más de 500 empresas se declaraban en quiebra. En el ámbito social, las violaciones de los derechos humanos eran pan de cada día, y el mundo artístico-cultural se refugiaba en las sombras. En ese clima, un grupo de profesionales e intelectuales unieron ideas para un futura instancia de estudio e investigación de la realidad nacional.

Ese proyecto, derivó en la creación de Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, el cual, dentro de sus trabajos, publicó en 1981 la revista “Proposiciones”, que nació para levantar propuestas que sirvieran de cimiento para rediscutir las ideas socialistas y de nuevas vías de trabajo para los movimientos sociales y políticos preocupados de la reinstauración de un sistema democrático.

En ese orden, según el director de Sur, Alfredo Rodríguez, “Proposiciones” “fue una de las primeras revistas de ciencias sociales que comenzó a publicar en plena dictadura, de manera independiente y crítica, reuniendo una gran cantidad de intelectuales en torno a ella”.

El historiador José Bengoa, otro de los que todavía participa en la revista dice que “Proposiciones”, “se transformó en la única revista de esta materia que más tiempo se ha mantenido en nuestro país”.

Dentro de este grupo de jóvenes, que se replanteaban el pensamiento estructurado en torno al marxismo y el rol de los partidos políticos de izquierda, figuraban José Weinstein (ex ministro de Cultura), Mariana Schkolnik (economista), Gonzalo Martner (ex presidente del PS), Javier Martínez (fundador), los sicólogos Eugenio Tironi y Tomás Moulian, entre otros.

Respecto a esta renovación socialista, Bengoa apuntó que “Proposiciones”, “buscó mirar la historia de Chile con nuevos ojos y lenguaje”, a partir de los hechos ocurridos en el Chile de los años 70”. Por su lado, para Rodríguez, lo que dio origen al golpe militar y el triunfo de la dictadura provocó que “se volviera a pensar en un el país socialista a partir de la derrota que habíamos tenido”.

Corporación de Estudios Sociales y Educación, (Sur) festejará mañana los 25 años de “Proposiciones”, presentando un CD con todas las publicaciones digitalizadas de la revista, la edición del número 35 “Identidad e Identidades: La construcción de la diversidad en Chile” y la exposición fotográfica “Caleta Queule: Pescadores artesanales de Chile”.


Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060405/pags/20060405202034.html



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats