Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 17 de junio de 2019

Lanzamiento del libro Talca posterremoto: una ciudad en disputa: Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y ciudadanía

"Talca posterremoto: una ciudad en disputa: Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y ciudadanía", de Francisco Letelier y Patricia Boyco, es una publicación de la Colección Intervenciones en la Ciudad, de Ediciones SUR.


***
Pese a que para algunos sectores de la población chilena y para el Gobierno, la reconstrucción sea un proceso que avanza a paso firme, numerosas familias aún no son consideradas sujeto de subsidio y otras tantas no pueden utilizarlos. La edición será publicada este lunes 19 en el Centro de Extensión de la UCM.

Esta disputa sirve de base para “Talca posterremoto: una ciudad en disputa: Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y ciudadanía”; libro que será lanzado el próximo lunes 19 de diciembre a las 11.45 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y que es resultado de un informe elaborado en el marco del Programa Escuela Líderes de Ciudad, por Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación junto a la ONG talquina, SURMAULE.

“Aquellos que postularon a los subsidios de reparación ven que éstos no han significado una solución efectiva. Y son muchos los que se ven empujados fuera de sus barrios y lugares de origen, con destinos inciertos. Mientras el gobierno se esfuerza por concentrar la atención en las familias localizadas en las denominadas aldeas, en su mayoría las personas y familias damnificadas se encuentran dispersas en distintos barrios de las ciudades y pueblos del Valle Central”, apunta Patricia Boyco, coordinadora de la Escuela, refiriéndose a la realidad de Talca.

A partir de los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la Región del Maule -y específicamente en Talca- Francisco Letelier, sociólogo de ONG SURMAULE y Patricia Boyco, de Corporación SUR; postulan que el modelo de reconstrucción posterremoto se ha venido a instalar sobre la ciudad democrática, (Talca histórico), pero no para reconstruirla, sino para incorporarla a las dinámicas del mercado inmobiliario. “Sin institucionalidad ni políticas específicas, con las mismas capacidades de gestión de tiempos normales, con una municipalidad completamente sobrepasada y ausente y un Plan Maestro de Reconstrucción entregado a un grupo inmobiliario de Santiago y que apenas consideró el daño en esta zona del casco histórico; el modelo de reconstrucción se transformó en un mercado en el cual solo dos cosas importan: integrar un nuevo stock de suelo urbano a la actividad inmobiliaria y vincular la demanda”, afirman.

Según los autores, es evidente que este modelo ha fracasado en solucionar los problemas de las y los damnificados, aunque no cabe duda de su éxito en generar nuevas oportunidades de negocio para el sector privado, profundizando la lógica neoliberal en la construcción de las ciudades y territorios. Como resultado —afirman— se agudizan los procesos de segregación socio-territoriales preexistentes, obstaculizándose la capacidad colectiva para hacer propios los procesos de reconstrucción en tanto oportunidades para construir mejores ciudades.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats