Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 19 de junio de 2019

[LANZAMIENTO NUEVA PUBLICACIÓN]:: «Con subsidio, sin derecho», editado por Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Ana Sugranyes

 

 

 

 

 

 

 

 

+Info: http://www.sitiosur.cl/tp.php?pid=63

[LANZAMIENTO NUEVA PUBLICACIÓN]:: «Con subsidio, sin derecho», editado por Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Ana Sugranyes

Ediciones SUR y el Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del libro Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile, editado por Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez y Ana Sugranyes, el día martes 15 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Colegio de Arquitectos de Chile, Alameda 115, Santiago.

Comentarán el libro:
Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo;
Dhayana Guzmán Gutiérrez, Unidad de Estudios, Instituto Nacional de Derechos Humanos;
Leonardo Moreno Nuñez, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza.

Confirmar asistencia con Soledad Hernández, SUR, teléfono 223411050

 

Autores: Susana Aravena, Jordi Borja, Patricia Boyco, Alonso González, Fernando Jiménez, Francisco Letelier, Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Raquel Rolnik, Alejandra Sandoval, Ana Sugranyes, María Elvira Valdivieso.

Reseña: En este libro, un conjunto de autores revisa la situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile, tomando en consideración los derechos sociales, económicos y culturales y su especificidad en los territorios, y la función social del derecho de propiedad. El punto de partida es la construcción de los estándares internacionales del derecho a la vivienda, y su aplicación en la institucionalidad y práctica en Chile.

Para el examen del derecho a una vivienda adecuada en nuestro país, se presentan diez estudios de situaciones habitacionales particulares y tres entrevistas complementarias, correspondientes a distintas vulneraciones de los atributos del derecho a una vivienda adecuada: seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales e infraestructuras; gastos de vivienda soportables; vivienda habitable; vivienda asequible; emplazamiento adecuado y adecuación cultural de la vivienda.

Los artículos y los casos incluidos hacen presente que el derecho a la vivienda está vinculado a otros derechos humanos, de los cuales es inseparable. Y postulan que, en la práctica, está estrechamente ligado a propuestas de políticas de desarrollo urbano basadas en el derecho a la ciudad. Desde esta perspectiva, ni la ciudad ni las viviendas pueden quedar en manos de los gobiernos, de los agentes del suelo o de la banca. A la ciudadanía organizada le corresponde guiar su producción, en el marco de la conquista y formalización vinculante de sus derechos legítimos.

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats