Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 26 de junio de 2019

Línea temporal de manifestaciones y luchas urbanas, Chile, 2011

En los últimos meses, se ha producido una gran cantidad de protestas (cerca de 80) en diferentes ciudades del país. Son las manifestaciones de organizaciones y movimientos que han centrado sus luchas en: (a) conflictos relacionados con el espacio habitado de las ciudades; (b) el acceso a las instituciones, sistemas (salud, educación, vivienda, recreación, entre otros), flujos y relaciones, que le confieren el carácter urbano al espacio; (c) tanto el derecho a acceder a lo que existe como el derecho a cambiar lo existente a partir de nuestros sueños y deseos (David Harvey).

Mediante la ocupación de las calles de las ciudades, organizaciones y movimientos sociales han dejado en evidencia lo que ocurre a las ciudades de Chile y sus habitantes con la aplicación de políticas neoliberales por un largo periodo (mediados de los años setenta en adelante): cambios y desigualdades, ambos igualmente radicales. Asimismo, han señalado qué significa que, en Chile y desde mediados de los años setenta, por ‘redistribución’ se comprenda el logro de igualdad de oportunidades y la libertad de acción, no la distribución de la riqueza y la igualdad de derechos.

Con la resignificación del espacio urbano como espacio público (mediante la puesta en común de asuntos que deberían importarnos a todos y todas), las organizaciones y movimientos sociales hacen visibles procesos en los cuales opuestos significativos luchan por reconocimiento —autonomía o hegemonía cultural—, por redistribución —autonomía o hegemonía económica— y por representación —autonomía o hegemonía política— (Nancy Fraser). 

Para consultar la línea temporal de manifestaciones y luchas, pinche en esta dirección:
http://www.dipity.com/circulis/Manifestaciones-y-luchas-urbanas-Chile-abril-septiembre-2011/?mode=fs

linea temporal



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats