Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, domingo 18 de agosto de 2019

Mapa de los conflictos urbanos en Santiago de Chile está disponible en sitiosur.cl

Se ha publicado el Mapa de los conflictos urbanos en Santiago. Este mapa ha sido elaborado sobre la base de un registro de conflictos urbanos desarrollado por el área Ciudad, barrio y organización de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, en colaboración con la Red- Observatorio de Vivienda y Ciudad y las organizaciones vinculadas.

Dirección de consulta: http://mapadeconflictos.sitiosur.cl

La selección que presentamos en esta página corresponde a un registro de aquellos casos que hemos detectado ya sea por su notoriedad pública o por la cercanía y contacto directo con grupos, líderes y organizaciones, relación que se establece en el quehacer de las Escuelas Constructores de Ciudad y de la Red-Observatorio de Vivienda y Ciudad de la cual formamos parte. Afirmamos que los casos son representativos de lo que está ocurriendo en nuestra capital respecto de la cuestión urbana en su dimensión conflictiva, y que la selección logra abarcar una diversidad de conflictos que permiten comprender y analizar la información en su conjunto. En este sentido, se puede hallar casos que son emblemáticos y otros que corresponden a pequeñas experiencias, pero que nos han resultado significativas desde el punto de vista de expresar la diversidad de los conflictos, sus contenidos y expresiones orgánicas.

Para clasificar un conflicto como propiamente urbano consideramos que: (a) existen actores que  se movilizan frente a una determinada problemática que los afecta y que los sitúa frente a otros actores o intereses antagónicos, y (b) el contenido de su problemática es primariamente respecto a la ciudad, respecto al uso y apropiación del espacio urbano. Por último, como criterio temporal de este catastro, se consideran los casos que corresponden a conflictos registrados desde el año 2006.

Los objetivos del mapa son:

a) Producir un sistema dinámico, interactivo y transparente de actualización de la información sobre los conflictos urbanos en Santiago, utilizando herramientas tecnológicas disponibles.

b) Aportar a la reflexión pública, social y académica antecedentes para el debate sobre la producción de hábitat.

c) Difundir los impactos que el vigente modelo de desarrollo urbano genera en nuestra ciudad.

d) Visibilizar el trabajo que los grupos y organizaciones sociales están desarrollando en estas materias.

e) Favorecer una mirada de conjunto sobre la aparente dispersión de las luchas urbanas.

 

Equipo de trabajo:

Susana Aravena.
Alejandra Sandoval.
Henry Renna.
Marcelo Jimenez.
Ximena Salas.

Escríbanos a conflictosurbanos@sitiosur.cl



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats