Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 19 de marzo de 2019

Mesa de trabajo:“Residuos Electrónicos y Responsabilidad Extendida del Productor en Chile”

A las 10:30 del miércoles 7 de noviembre, en el salon verde A del Hotel Santiago Park Plaza (Lyon 207. Providencia, Santiago) se dará inicio al trabajo de presentación  de resultados y conclusiones sobre el Estudio de Caso Chile elaborado para proyectar la producción y evaluar la óptima gestión de los desechos que la industria de la computación y la nuevas tecnologías producen en el país.


 


La Agenda digital nacional y la iniciativa privada en torno a las nuevas tecnologías han estado presente en la promoción y extensión de los usos de las TICs, lo que nos pone a nivel latinoamericano como pioneros en muchas líneas de desarrollo: educación, comercio, ocio y entretenimiento, una neoalfabetización que prolifera en el espacio virtual.


 


Este avance en el campo de las TICs ha generado una creciente cantidad de residuos electrónicos de los que hay que hacerse cargo. El estudio “Generación de Residuos Electrónicos en Chile”, realizado por Bernhard Steubing para SUR, revela importantes datos que deben ser considerados ampliamente. Así, se    estima que en Chile la cantidad de residuos electrónicos de computadoras crecerá en un 10% durante la próxima década – dos veces más rápido que la basura de gestión municipal. Se calcula que más de 300 mil equipos de escritorio y computadoras portátiles se convertirán en residuos electrónicos el año 2007 en el país; mientras que para el 2020 se estima sean del orden de 1.7 millones. En tanto, en términos de peso, y debido a la evolución de la tecnología hacia equipos más livianos, la cifra simplemente se triplicará de 7.000 toneladas en 2007 a 20.000 toneladas en 2020.  Lo anterior, nos presenta el siguiente escenario: para 2020 habrán cerca de 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras, las que contendrán 2 toneladas de arsénico (suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber), 3 toneladas de mercurio, y casi 10.000 toneladas de plomo, conformando en su conjunto una amenaza a la salud pública y patrimonio ambiental, que exigen un tratamiento apropiado.


 


De otra parte hay metales de ley -aluminio, zinc, cobre- y en metales preciosos – platino, oro y plata– que necesitan un adecuado proceso para su recuperación.


 


Sur Corporación (Chile) con el Apoyo de IDRC(Canadá) ha buscado solucionar ello, a través de la creación de una Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos en Latinoamérica y El Caribe, donde la responsabilidad medioambiental se articula con procesos de utilidad económica en el reciclaje y tratamiento final de los residuos electrónicos. Este punto de vista nos abre hacia un compromiso que atiende de forma integral el complejo devenir de la industria, los usuarios y sus comportamientos en la Región.


 


El tema que se plantea en esta reunión dice relación con este tipo de política, aplicada al campo de la gestión de los residuos electrónicos en Chile.


 


Se entiende por responsabilidad extendida del productor aquella política pública ambiental que promueve el mejoramiento total del ciclo de vida de los productos, por medio de la extensión de las responsabilidades del productor en varias partes del ciclo de vida, especialmente al devolver, recuperar y disponer el producto. En otros términos, es cuando el productor, obligado  por ley, debe recuperar sus productos después de la vida útil de ellos, para su reciclaje o disposición final. La premisa que encontramos tras este principio, es que la responsabilidad de las empresas, en relación con el respeto al medioambiente, no acaba con la venta de sus productos.


 


En este contexto invitamos a la acción y reflexión, convocando a esta mesa de trabajo en la que  Peter Bornand, chairman manager de SWICO, expondrá la exitosa experiencia suiza en la gestión de residuos electrónicos, para después dar paso a una conversación con especialistas chilenos que aporten desde sus particulares y pertinentes perspectivas al tema en discusión.


 


La iniciativa compromete a instituciones de investigación social nacional e internacional, a productores privados y agencias de cooperación internacional.


 


Ver más en www.rrrtic.net


Contactos:       


SUR teléfonos: 236 0470 –  2354331


Uca Silva ucasilva@sitiosur.cl



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats