Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 23 de septiembre de 2019

Módulo VIII. Curso 2008: “Liderazgo y construcción de Agenda Pública para la Ciudad”, Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI







Escuelas y Cursos de Formación.Conflictos urbanos en Talca, resultados de investigación.

Durante el mes de agosto, la Escuela ha mantenido una intensa actividad académica en Talca, para ello contó con la presencia de destacados docentes. Alfredo Rodríguez, Secretario Ejecutivo de Corporación SUR, analizó y dialogó con los participantes en torno al modelo de articulación público/privada en la producción de las ciudades. Enrique Oviedo, investigador de Corporación SUR, realizó aportes al trabajo de los alumnos en el Diseño metodológico para el análisis de los conflictos urbanos que actualmente desarrollan. Y Pamela Allan, socióloga, que contextualizó el Modelo de competencias y su aplicación para el ejercicio de liderazgos ciudadanos en la ciudad.

En estas semanas, los participantes de la Escuela han continuado con el estudio y análisis de conflictos urbanos en Talca, contando para ello con el apoyo y tutoría de profesionales de Surmaule que integran el Comité Académico de la Escuela. Se ha generado trabajo profundo y sistemático por parte de los alumnos, que organizados en grupos de trabajo, han recopilado información en terreno, entrevistado a distintos actores asociados a los conflictos, y han revisado prensa escrita y electrónica. Entre los conflictos urbanos en estudio destacan: problemas asociados a la calidad de las viviendas en algunos sectores de la ciudad, problemas ambientales asociados a la presencia del Canal Cartón en el sector sur poniente de la ciudad; conflictos en la participación ciudadana, conflictos asociados a las monitoras de salud del sector Faustino González; a los perros vagos que deambulan en el centro de la ciudad, entre otros.
 
Próximas actividades:
 
Las próximas actividades de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca se desarrollarán los días 4 y 25 de septiembre, desde las 18:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. El día 4 de septiembre los alumnos harán una primera exposición sobre los resultados de sus investigaciones sobre los conflictos urbanos.
 
El día 25 de septiembre se realiza el cierre de las actividades académicas del actual Curso 2008 “Liderazgo y construcción de Agenda Pública en la Ciudad”, donde se contempla una presentación publica de dichos conflictos. Como señaló uno de los grupos de trabajo de la Escuela, el objetivo es aprovechar el contexto eleccionario de este año, desde la ciudadanía levantar demandas y argumentos hacia el mundo político, y sensibilizar a la comunidad.
 
Precisamente en este marco, otra importante actividad tendrá lugar el día 10 de septiembre, con el Foro “Talca: ¿qué ciudad queremos? Organizado por la Universidad Católica del Maule, en el marco de los Diálogos de Medicina y Humanismo, Surmaule y Corporación SUR. El Foro contará con la presentación central de Alfredo Rodríguez, Secretario Ejecutivo de Corporación SUR, y el objetivo es generar un debate con candidatos(as) a alcalde y concejales de Talca.

Información: Patricia Boyco.

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats