Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 19 de marzo de 2019

[PARA AGENDAR] Ciclo Formativo 2014 Territorios y Ciudadanía: Construyendo nuestro espacio (cupos limitados)

El Programa formativo 2014 "Territorio y Acción Colectiva”, que desarrollan en conjunto la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), tiene como propósito promover la ciudadanía activa de pobladores/as, líderes, dirigentes/as y organizaciones sociales de Talca para mejorar colectivamente los territorios que habitan e incidir en la agenda pública, desde una perspectiva del derecho a la ciudad.

Este Programa se aplicará en tres territorios de la ciudad, en articulación con líderes exalumnos/as de la ELCI que ahí residen. Uno de ellos es Las Américas, sector de vivienda social con diversos problemas socio-urbanos, cuya comunidad, a inicios del año 2000, desarrolló procesos de planificación participativa. También tendrá lugar en el sector Faustino González-Villa Parque Industrial, que ha experimentado en los últimos diez años fuertes transformaciones, producto de la radicación de dos campamentos y la construcción de viviendas posterremoto. Y, finalmente, en el centro histórico de Talca, de alto valor patrimonial, conformado por barrios fundacionales fuertemente afectados por el terremoto del 27F y que hoy vive fuertes cambios.

Para los territorios Las Américas y Faustino González, la estrategia metodológica considera tres etapas para el primer semestre del año:

Para el caso del centro histórico de Talca, se considera una primera fase de documentación y levantamiento de la línea de base, consulta a informantes clave y grupos de discusión; continuando con la fase formativa y de construcción de agenda. La visita del arquitecto Fernando Carrión permitió un debate inicial entre actores significativos de este territorio. (http://elci.sitiosur.cl/recuperacion-de-centros-historicos-aprendiendo-de-experiencias-internacionales-con-diego-carrion/)

Esta experiencia de formación-acción será sistematizada y publicada.

El Programa 2014 de la Escuela de Líderes de Ciudad considera también otras líneas de actividad: realización de seminarios, foros y debates en torno al derecho a la ciudad; producción de conocimientos y sistematización de acciones colectivas; reportajes periodísticos y publicaciones.

SE INICIA CICLO 2014
Se trata de un programa de formación con: (i) sesiones de aprendizaje e intercambio de nuevos conocimientos y (ii) sesiones de carácter práctico y observación de la ciudad. Consta de 18 horas a desarrollarse en el mes de mayo de este año, en dependencias de la Universidad Católica del Maule, en 3 jornadas de día sábado. 
 
Este ciclo, cuyos objetivos específicos se señalan a continuación, forma parte de una Escuela de Formación más amplia, que entre el 2014 y el 2016 busca promover tanto la ciudadanía activa de líderes, dirigentes/as y organizaciones de distintos territorios de Talca, como su capacidad de propuesta e incidencia colectiva en el mejoramiento de sus territorios.

+Info: www.elci.cl o www.ceut.cl 

Para formular sus dudas, consultas y/o enviar el Formulario de Postulación al Curso 
(disponible también en www.elci.cl) dirigirse a Patricia Boyco y/o Francisco Letelier a través del correo: lideresdeciudad@gmail.com 
 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats