Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 19 de octubre de 2019

[PARA AGENDAR]::: Cuenta Pública Mesas Territoriales. Programa Territorio y Acción Colectiva

Cuenta Pública: La Mesa de Trabajo de Las Américas/Doña Rosa se apresta a entregar su primera Cuenta Pública a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y territoriales del sector. La actividad, que contará con la asistencia de autoridades y representantes de otras mesas territoriales de Talca, se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede social de Américas VI.

Una actividad similar realizó a comienzos de noviembre 2015 la Mesa de Trabajo del Territorio 5, más conocido como Faustino González. http://goo.gl/o44VLT

Territorio y Acción Colectiva: Cabe mencionar que ambas mesas, conformadas por dirigentes/as de juntas de vecinos y organizaciones sociales de cada territorio, se constituyeron en agosto de 2014, en el contexto del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC). El TAC se inició en el sector norte de la ciudad de Talca, en marzo 2014, y como parte del proceso, vecinos/as de ambos sectores elaboraron en forma participativa su diagnóstico sociourbano, participaron de un proceso formativo, generaron un plan de acción y conformaron su Mesa Territorial, que es el espacio donde negocian con las autoridades las soluciones a los problemas priorizados. 

Luego en el año 2015, a solicitud de los vecinos, el TAC se implementó en la Unidad Vecinal 46, que ya el 1º de octubre presentó su Diagnóstico a las autoridades y conformó su Mesa Territorial.

A pesar del corto tiempo transcurrido, esta forma de trabajo ya muestra resultados en términos de comunidades organizadas, más allá de sus juntas de vecinos, que logran orientar la inversión pública hacia sus territorios. A modo de ejemplo, en el caso de Faustino González, la Municipalidad de Talca ha comprometido la construcción, en 2016, de un parque de 11.000 metros cuadrados, para lo cual ha destinado un presupuesto de $250.000.000, y en cuyo prediseño han participado los vecinos. En Las Américas, a través del Programa Regeneración de Condominios Sociales, el Serviu ha dispuesto un presupuesto de $720.000.000 para 16 blocks, beneficiando a vecinos de Las Américas III, V, VI, VII, XVIII y IX.

Nota: El Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, ONG Surmaule, CEUT-Universidad Católica del Maule y la Escuela de Líderes de Ciudad. En el año 2015 ha contado con la colaboración de Aplomo Edifica.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats