Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 20 de julio de 2019

[PARA AGENDAR]: Inicio de la Escuela de Jóvenes 2014. Territorio, identidad, género y generación (2014-2016)

Escuela de JóvenesEn junio se inicia el ciclo 2014 de la Escuela de Jóvenes. Está dirigida a jóvenes (18 y 30 años), varones y mujeres, que provengan de distintos espacios asociativos.

ESCUELA DE JÓVENES
Territorio, identidad, género y generación (2014-2016)

La Escuela de Jóvenes, como proyecto formativo, se propone entregarles un cuerpo de conocimientos y habilidades, desde enfoques de equidad de género y perspectiva generacional, intercultural y territorial. El objetivo es que promuevan, a nivel individual y colectivo, acciones que involucren la participación de organizaciones, redes y territorios donde ejercen incidencia.

La Escuela opera a través de una línea de formación y una línea de acciones colectivas.

La línea de formación se desarrolla en dos niveles: inicial y avanzado:

a) El nivel inicial (junio a noviembre 2014) pone énfasis en un trabajo teórico-práctico de los enfoques señalados. Está dirigido a 30 jóvenes (18 y 30 años), varones y mujeres —aunque se prioriza la participación de mujeres—, provenientes de diversos espacios asociativos.El trabajo se desarrolla en sesiones de talleres/jornadas de 8 horas cada uno, una vez al mes, en torno a temáticas relativas a: construcción social de las juventudes; territorio, identidad/es plurales y movimientos sociales; construcción social de los géneros: lo femenino y masculino; sexualidades; culturas juveniles y generaciones; trayectorias de vida y trayectorias sociales.

b) El nivel avanzado (año 2015) es un segundo momento formativo, que reúne a 30 jóvenes, varones y mujeres, provenientes de diversos colectivos y redes. Los participantes se vinculan a fin de fortalecer sus capacidades teóricas, técnicas y prácticas mediante la aplicación concreta de tales fortalezas en trabajos de visibilidad e incidencia pública. Actúan en espacios territoriales específicos, en temas relativos a los enfoques propuestos.

Lalínea de acciones colectivas incluye iniciativas autogeneradas y actividades de sensibilización y visibilización.

a) Las iniciativas autogeneradas son desarrolladas por los jóvenes durante todo el proyecto, y/o estimuladas por la coordinación de la Escuela. Están orientadas a poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en la formación, a potenciar el trabajo en red con diversos actores, y a favorecer el acercamiento entre las organizaciones y territorios de procedencia de quienes participan.

b) Las actividades de sensibilización y visibilización se proponen aplicar las herramientas y conocimientos adquiridos en el proceso formativo, a través de intervenciones públicas en barrios y localidades, para ampliar la reflexión y promover ladifusión de los valores y enfoques de la Escuela. Incluyen muestras itinerantes, ferias, murales, museos abiertos, exposiciones, foros, proyección de documentales, etc.

Durante el año 2014, se desarrollará la formación del Ciclo Inicial. La invitación es abierta y gratuita a varones y mujeres jóvenes que busquen potenciar su liderazgo en barrios, localidades y territorios, desde una mirada deequidad de género, perspectiva generacional, intercultural y territorial. Quienes estén interesados/as en participar deberán postular solicitando ficha de inscripción e información detallada del Programa

Contacto: carmen.canales@sitiosur.cl / canales.carmen@gmail.com

Bajar programa desde: http://www.scribd.com/doc/165547707/Programa-de-Talleres-Esc-J-venes-Integraci-n-Sociaterritoriales

+ Info: https://www.facebook.com/escuelajoveneslideres / http://escuela-joveneslideres.blogspot.com/



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats