Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 21 de mayo de 2019

Primera sesión del Observatorio «Género y violencia en barrios pobres», del Programa Regional «Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas», Unifem / AECI

Se realiza la primera reunión del Observatorio «Género y violencia en barrios pobres», del Programa Regional «Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas», Unifem / AECI.

La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio y constituir un grupo que se encuentre regularmente, unas tres veces al año, en torno al tema de las violencias urbanas y la percepción de inseguridad por parte de la población, lo que se agudiza gravemente en los sectores más pobres.

Proponemos el cruce género / violencias / barrios. Creemos que la seguridad y la igualdad de género son aspectos fundamentales para el tránsito desde asentamientos pobres y estigmatizados («vulnerables o críticos») a barrios y comunidades con sentido de pertenencia e identidad colectiva. Esto implica, además, reconocer que los fenómenos de violencia en la vida urbana, en distintos espacios y niveles —la familia, el barrio, la ciudad— son vividos y generan efectos distintos, según sexo, edad y posición social; y que la equidad, como principio, debe ser incorporada también en los objetivos de la planificación y el diseño urbano, cuestionando concepciones tradicionales de la ciudad y sus espacios pensados y organizados desde la hegemonía patriarcal.


Las preguntas que se busca responder en esta primera reunión son:



  • ¿Cómo recomponer la convivencia en los asentamientos pobres?

  • ¿Cómo enfrentar un conjunto de violencias que afectan diferenciadamente a las mujeres y varones disminuyendo sus posibilidades de desarrollo e integración?

  • ¿Es posible recuperar los barrios pobres como territorios propicios para la convivencia ciudadana? ¿Cuáles serían estrategias y herramientas útiles para tal propósito?

Nos interesa compartir éstas y otras preguntas relacionadas y abordar la discusión desde una perspectiva democrática, de derechos humanos y construcción de ciudadanía en condiciones de equidad para las mujeres y los hombres.

En este primer encuentro, invitamos a cuatro expositores para presentar un primer avance en torno a estos temas: Enrique Oviedo: Políticas y programas públicos en seguridad, violencia y género; José Olavarría: Relaciones de género en los barrios: significados y traducciones; Fernando Jiménez: Aproximación a la violencia en los barrios, espacios públicos y privados; Ximena Valdés: Violencia de género en ámbitos urbanos y rurales.


Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

Hora: 18:00 hrs.


Lugar: SUR, J. M. Infante 85, Providencia (metro Salvador).


 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats