Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 19 de junio de 2019

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL CHILE 2013. Actores Policiales y el Derecho de las Mujeres a Ciudades sin Violencia

En Chile se ha dado inicio al curso presencial "Actores policiales y el dere­cho de las mujeres a ciudades sin violencia", el cual se imparte en el marco del proyecto Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más securas, apo­yado por el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, administrado por ONU Mujeres y coordinado por Corpo­ración SUR.

Este Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de vio­lencia. Su objetivo es contribuir a que mujeres y niñas se beneficien con el mejoramiento de políticas y acciones de parte de instituciones policiales, en la prevención y atención de hechos de violencia que las afecten y en el respeto a sus derechos. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa pers­pectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violen­cia y de la situación de las víctimas, son aspectos ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.

El proceso de capacitación presencial en Chile se realiza en colaboración con la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia (Jenafam), de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Con él curso presencial en Chile se da continuidad a un programa de capacitación más amplio, que incluyó un curso virtual realizado en cinco países de América Latina durante agosto y septiembre del presente año, y cursos presenciales en Colombia, El Salvador y Chile. Para el año 2014, se contempla la realización de experiencias terri­toriales, con asesoría técnica y transferencia de buenas prácticas.

El programa de los cursos presenciales busca contribuir a que policías (hom­bres y mujeres):

  • amplíen su conocimiento teórico y metodológico en materia de violen­cia de género;
  • mejoren sus prácticas de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, considerando la realidad en que les toca actuar; y
  • adapten e implementen buenas prácticas en colaboración con grupos locales y organizaciones de mujeres.

En Chile, con el propósito de lograr una cobertura a escala nacional, la capacitación presencial se realizará en Iquique, del 23 al 25 octubre; en Concepción, del 4 al 6 noviembre; y en Santiago, del 27 al 29 de noviembre del 2013.

El Proyecto "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implemen­tación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", es implementado por instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, en colaboración con Policía Nacional de Colom­bia (PN), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats