Santiago de Chile, martes 25 de julio de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Julio - 2017
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Escuela de Líderes de Ciudad - ELCI
https://goo.gl/WW2hCB
?
...

Desigualdades Urbanas en América Latina
Convocatoria: III Jornadas Internacionales de Antropologi...
Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile
       Bookmark and Share
Ejemplares Digital
Autor Rodríguez, Alfredo; Rodríguez, Paula; Sugranyes, Ana (editores)
Título Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile
Tipo de documento Libro
Área de publicación Santiago de Chile: Ediciones SUR, 2015. 1a edición.
Descripción Archivo PDF con compresión; 23.000 Kb; Páginas 313
Colección Colección Estudios Urbanos
Materias Ciencias sociales - Chile  -  Urbanismo
   
           5,216 Consultas / 522 descargas  *
Autores: Susana Aravena, Jordi Borja, Patricia Boyco, Alonso González,Fernando Jiménez, Francisco Letelier, Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Raquel Rolnik, Alejandra Sandoval, Ana Sugranyes, María Elvira Valdivieso

Su origen fue un informe realizado por SUR Profesionales el año 2013 para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sobre “el ejercicio y cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada de las personas chilenas y migrantes que residen en distintas formas de asentamientos”. El estudio examinó el estado de los atributos del derecho a la vivienda —incluidos aspectos relacionados con la seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales e infraestructuras; gastos soportables; habitabilidad; asequibilidad; localización; adecuación cultural—, en diferentes tipos de asentamientos.

El libro se estructura a partir de un capítulo inicial, “subsidio sin derecho”, que revisa la situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile. Este análisis parte de los derechos sociales, económicos y culturales y su especificidad en los territorios, y de la función social del derecho de propiedad; esto es, el uso del suelo para el beneficio de la sociedad, más allá de las condiciones de compensación en caso de expropiación, como lo establece la Constitución vigente. Explica cómo se han ido construyendo lentamente los estándares internacionales del derecho a la vivienda y en qué consisten los atributos del mismo. Para situar el alcance de los derechos colectivos, aborda las conquistas políticas de la ciudadanía en distintos países de América Latina, que permiten ahora ir formulando los instrumentos legales necesarios para el ejercicio del derecho a la ciudad. Con estos antecedentes, el capítulo analiza los desafíos necesarios de tener en cuenta para que el derecho humano a una vivienda adecuada sea efectivo en Chile. Y ello no solo en el caso de aquellos en los que aún no se ha verificado, sino también en el de quienes han sido beneficiarios del subsidio habitacional y puedan descubrir ahora el derecho a tener derecho.

En el cuerpo central, se presentan diez estudios de situaciones habitacionales particulares y tres entrevistas complementarias, todos correspondientes a distintas vulneraciones al derecho a una vivienda adecuada. Entre ellas, las referidas a los atributos de seguridad jurídica de la tenencia (desalojos, pérdida de centralidad), vivienda habitable (deterioro físico y social), gastos de vivienda soportables (pagos no razonables, deudas exorbitantes), acceso a la vivienda (tomas de terrenos, arriendos ilegales), vivienda asequible (inadecuación a personas discapacitadas), adecuación cultural de la vivienda (discriminación de género y étnica).

En el capítulo final, “suburbios sin derechos”, se señala que el derecho a la vivienda es un derecho programático, cuya efectividad depende de una gran cantidad de actores: gobiernos, organizaciones sociales, agentes del suelo, entre otros. Sin embargo, como derecho humano —y, en esa condición, situado en un ámbito moral—, el derecho a la vivienda tiene su base en valores que superan las ideologías políticas. El derecho a la ciudad “se perfecciona”.

Como citar:
Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile. Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2016  Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=941. [Consultado en: 25-07-2017]

 

SuscrÍbase
Llene el siguiente formulario para suscribirse a la Bitácora de SUR y para recibir anuncios sobre eventos, cursos, seminarios y otras actividades relacionadas con SUR.

Nombre completo
Correo electrónico




* Las consultas están siendo medidas desde Octubre de 2005 y las descargas desde Junio de 2007.

 

 


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC