Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 16 de enero de 2019

REVISTA HECHOS URBANOS

Hechos Urbanos es una colección de 95 boletines, publicados mensualmente por SUR entre agosto de 1981 y octubre de 1990.

Hechos Urbanos constituyen la crónica de un período muy duro para los pobladores de Santiago. Recogen la memoria de las luchas populares de esos años; las grandes tomas de terrenos (por ejemplo, las que dieron origen a los campamentos Cardenal Silva Henríquez y Monseñor Fresno); las protestas urbanas, que sorprendieron por su masividad; las represiones que se ejercieron contra ellos; los terremotos e inundaciones que debieron afrontar.

Inicialmente consistió en la publicación de una cronología mensual de acontecimientos relevantes en el ámbito urbano y poblacional, relativos a temas como vivienda y desarrollo urbano, municipios, organizaciones sociales y comunitarias, transporte y obras públicas, ecología y medio ambiente, y hechos y noticias generados por los propios pobladores y sus organizaciones. En ese tiempo era un boletín hecho a mimeógrafo, con un tiraje de 400 ejemplares.

Posteriormente, a partir de las protestas urbanas de 1983, el énfasis se trasladó al análisis de los fenómenos y problemas que afectaban a los pobladores. Se intentó así promover el surgimiento de opinión pública respecto de esa realidad y poner información al alcance de amplios sectores populares que tenían poco acceso a ella.

En esta etapa se modificó el formato y el tiraje aumentó a 1.000 ejemplares mensuales en sistema offset. La cobertura en la distribución se diversificó, comenzándose a incluir instituciones y profesionales de fuera de Santiago. En 1985 el tiraje se amplió a 2.000 ejemplares, y posteriormente se llegó a 2.500.

Hechos Urbanos terminó por convertirse en material de consulta obligada en los análisis de la realidad urbana y poblacional del Chile de los años 80, como se comprueba a través de la cantidad de citas y referencias del boletín en documentos de organizaciones populares, investigaciones, informes, documentos de trabajo y libros, tanto nacionales como extranjeros.

El Boletín estaba orientado fundamentalmente a los dirigentes de organizaciones sociales (poblacionales), y agrupaciones de profesionales, estudiantes, agentes pastorales y personal de organizaciones no gubernamentales. Se distribuía en mayor cantidad en Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano, y en porcentaje mejor en el resto de las ciudades importantes del país.

Especial relevancia tuvieron algunas ediciones, que significaron un sobre-tiraje de ejemplares. Por ejemplo, el número en que se publicó la Carta del Papa Paulo VI en que fijaba la posición de la Iglesia sobre el “Año Internacional de la Vivienda para las Personas Sin Hogar” (1987), o aquel donde se dio cuenta del “Plan Cívico Nacional”, implementado por el régimen militar a través de los municipio



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail