Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, viernes 20 de septiembre de 2019

REVISTA PROPOSICIONES

En 1978, un grupo de profesionales e intelectuales se reunió en torno a un proyecto de estudio e investigación de la realidad nacional y latinoamericana. Ese fue el origen de SUR, Centro de Estudios Sociales y Educación. Sus actividades se concentraban en un centro de documentación sobre la realidad nacional, y un taller de coyuntura. Las primeras publicaciones de SUR fueron dos boletines, «Correo del sur» y «Hechos Urbanos», y la revista Proposiciones.

Los primeros números de la Revista se originaron a partir de los talleres de coyuntura que se realizaban en SUR. Estos talleres no fueron una práctica aislada de SUR, sino contemporáneos y parte de lo que se ha llamado el proceso de «renovación» del pensamiento socialista. En una línea similar y cercana, el fin de los talleres de SUR era rediscutir la teoría de la izquierda, el pensamiento estructurado en torno al marxismo, la noción de libertad, de democracia política, el rol de los partidos políticos de izquierda en la re-instalación de un sistema democrático en Chile, entre otros. A estos talleres asistían personas pertenecientes y vinculadas al mundo socialista, algunas de las cuales estaban comenzando a volver del exilio a fines de la década de los años 70 e inicios de los 80.

Como parte de este proceso de revisión, los días 9, 10 y 11 de julio, de 1981, SUR realizó un seminario —»Para una nueva política»— para debatir en torno a temas como, las transformaciones que se habían operado desde el año 1973, la crisis de las representaciones políticas y el sistema partidario, la construcción de una política alternativa y los sujetos políticos, entre otros. Este fue el primer seminario que se realizó en Santiago de Chile, entre intelectuales socialistas de diferentes ámbitos. Uno de los resultados fue la publicación del número tres de MargenRevista de Filosofía y Letras, dirigida por Justo Mellado, en marzo de 1982, quien también participaba en los talleres de coyuntura de SUR.

Participaron en el Seminario y publicaron artículos en ese número de Margen: Mariana Schkolnik, Eugenio Tironi, José Antonio Valenzuela, Aníbal Pinto, Alvaro García, Guillermo Campero, Jorge Vergara, Manuel Antonio Garretón, Manuel Canales, Enzo Faleto, Eduardo Muñoz, Carlos Ruíz, José Bengoa, Gonzalo Martner, Luis Weinstein, Raúl González, Javier Martínez, Justo Mellado, Rafael Echeverría, Eduardo Valenzuela, Luis Razeto y Norbert Lechner.

Por medio de la observación y la lectura del total de los artículos publicados en Proposiciones, es posible constatar que se han producido cambios no sólo con relación a los aspectos formales de la Revista, sino también en cuanto a sus contenidos. Han cambiado los tiempos (desde una dictadura a la democracia) y también han cambiado las personas que han estado a cargo de la publicación de la Revista.

El cambio en los tiempos y en las personas que han estado involucradas en la producción de Proposiciones se ha manifestado en la técnica de impresión (desde el mimeógrafo de la semi-clandestinidad al offset), en el diseño de las tapas y el tipo de materiales escogidos; asimismo, en el tipo de contenidos que se han difundido y se difunden. En ese sentido, sí se puede afirmar que la historia de los primeros años de Proposicionestambién es la historia de un periodo significativo de Chile.

Hay una primera etapa, desde el año 1980 hasta 1983, en la cual se publicaron ocho números de la Revista bajo la dirección de Javier Martínez, y que circulaba como una publicación interna (semi-clandestina) de la institución. Una segunda etapa, desde el año 1983 a 1984, con tres números bajo la dirección de Eduardo Valenzuela; y la tercera etapa, desde 1986 en adelante, con veinticuatro cuatro números bajo la dirección de José Bengoa, el impulso de Alfredo Rodríguez A., la supervisión editorial de Paulina Matta, el diseño de Allan Browne y la gestión editorial de Luis Solís.

El 2002 se formó el Consejo Editorial de la Revista, el que está conformado por:

  • Maruja Barrig, investigadora asociada de Cepes, Lima, Perú.
  • José Blanes, Cebem, La Paz, Bolivia.
  • Jordi Borja, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Silvio Caccia Bava, Polis, Sao Paulo, Brasil.
  • Fernando Carrión, Flacso-Ecuador, Quito, Ecuador.
  • Hilda Herzer, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Hélan Jaworski †, Pontificia Universidad Católica de Lima, Lima, Perú.
  • Lúcio Kowarick, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
  • Claudia Laub, Ágora, Córdoba, Argentina.
  • Richard Stren, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.
  • Fabio Velásquez, Foro Nacional por Colombia, Bogotá, Colombia.

Así nació y se ha desarrollado la revista Proposiciones, que se continúa publicando. Este año, el 2006, cumple 26 años. Es una de las Revistas con mayor continuidad en el tiempo que se publica en Chile. Por medio de ella, SUR ha buscado y busca difundir a un importante número de intelectuales (que recién se inician o con amplia trayectoria); asimismo, continuar aportando para la renovación del método, la escritura y la bibliografía, en la investigación en las ciencias sociales y la antropología; en temas como la política mirada desde la sociedad, pobreza, género, historia social y la ciudad, entre otros.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats