Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 17 de julio de 2019

Se lanzó Cabildo de Talca

La alegría, la música y fuertes emociones caracterizaron la jornada previa al gran Cabildo por la reconstrucción.

Con alegría, esperanzados en las posibilidades que la unión entre ciudadanos y ciudadanas puede abrir, se lanzó el Primer Cabildo de Talca, este sábado desde muy temprano en las calles céntricas de la comuna.

Niños, adultos mayores, jóvenes, trabajadores, y un sinnúmero de representantes de organizaciones, se unieron a los ciudadanos que espontáneamente se quedaron en la Plaza Cienfuegos, desde donde se celebraba este lanzamiento.

Más tarde en el Centro de Extensión de la UCM se efectuó el cierre del lanzamiento, también con un acto cultural con música y cargado de fuertes simbolismos a partir de lo vivido desde el terremoto de febrero pasado.

El vocero del Movimiento “Talca con Tod@s” que organiza este Cabildo, Gumercindo Oróstica, manifestó que “hoy día que estamos viviendo las consecuencias desastrosas del gran mega terremoto (…) vemos con estupor e incredulidad como nuestra ciudad está con sus barrios centenarios destruidos (…) el centro comercial donde trabajaban miles de personas en sus diversos establecimientos y locales fue afectado de la misma forma”. El vocero agregó, “nos hemos auto convocado más de 60 organizaciones sociales para formar el movimiento ciudadano Talca con todos y todas, (…) esta unidad inédita en Chile se produce con el preclaro objetivo de realizar un gran cabildo ciudadano donde todos sin distinción puedan expresar cómo desean que sea la reconstrucción (…) cómo desean ser efectivamente ayudados por el Estado, por el actual gobierno, puedan dar su parecer y su critica sobre la emergencia que aún no ha sido resuelta”.

La jornada estuvo cargada de emociones pero sobre todo de energía y optimismo de lo que vendrá a partir del 14 de agosto, fecha en la que está programada la realización del Cabildo. “Exigimos ser escuchados, no permitiremos ser ignorados (…) todo lo que involucre a nuestra querida ciudad de Talca se hace con nuestra participación” aseguró el vocero, en un discurso que dio la partida a la cuenta regresiva para la gran jornada ciudadana que viene.

Revisar "Entrevista del Sábado" en TVN Red Maule: http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28250&idRegion=7



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats