Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, sábado 23 de marzo de 2019

Segundo módulo de la Escuela de dirigentes y líderes Constructores de ciudad – 2008: “Producción de hábitat y política habitacional”

La Escuela Constructores de Ciudad 2008 es el quinto ciclo de un programa de formación pensado para dirigentes, organizaciones y comunidades de distintos territorios de Santiago y del país. La Escuela se ha consolidado, además, como espacio de encuentro entre los participantes, que a lo largo de cada ciclo intercambian experiencias y generan redes, reflexión y sentidos para la acción.

Esta Escuela se fundamenta en un diagnóstico de la realidad de nuestras ciudades. Vemos que, en general, las ciudades de nuestro país muestran niveles preocupantes de inequidad social. Ésta se traduce en problemas como fuertes desigualdades en la calidad de vida de los distintos grupos que habitan en la ciudad, tendencia a la formación de guetos en las periferias, desintegración social y violencias de distinto tipo en los sectores populares.

Incluimos en este diagnóstico el problema de los “con techo”, esto es, de los residentes en los conjuntos de vivienda social producidos por la política pública de vivienda de los últimos 25 años. Consideramos también otros elementos que forman parte del problema habitacional en la ciudad; entre ellos: insuficiencia de la política pública para garantizar el derecho a la vivienda digna, dificultades de acceso al suelo, expulsión de los pobres de los centros urbanos, deficiencias en la planificación urbana. Todo ello en un marco en que las personas y la sociedad civil tienen escasa participación y capacidad de incidencia.

El Programa está orientado a entregar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que permitan a los participantes comprender la problemática de sus territorios en el contexto de la ciudad, y enfrentar los desafíos que los problemas urbanos representan para sus organizaciones y comunidades.

Queremos apoyar la articulación de una demanda social y el desarrollo de propuestas desde la sociedad civil, y producir reflexión en torno al rol de las organizaciones sociales en la construcción de la ciudad, vinculando el problema de la vivienda y del desarrollo urbano con las dinámicas políticas y sociales de la ciudad.

Por último, apostamos por consolidar los liderazgos y capacidades de los dirigentes, de manera que se desarrollen como sujetos activos, solidarios y democráticos. El camino elegido es ampliar los enfoques con que actúan a favor de los intereses y derechos de las comunidades que representan, entregando orientaciones y herramientas para potenciar las organizaciones en sus respectivos territorios, y fortalecer el intercambio y colaboración en una perspectiva de red.

OBJETIVOS MÓDULO
Producción de hábitat y política habitacional

Este módulo apunta a que los participantes comprendan la ciudad como construcción histórica, reconozcan a los actores que han participado en esa construcción y el papel que han jugado: el Estado, el sector privado, pobladores y ciudadanía. Se examinan los fundamentos y principales aspectos del desarrollo urbano y la política habitacional actual, entregando herramientas críticas y elementos para el desarrollo de propuestas.

Descargue Programa

CONTACTO
Información: Soledad Hernández, tf: 235 8143 / 236 04070

Dirección y Coordinación del Programa: Susana Aravena, Alejandra Sandoval. susanaaravena@sitiosur.cl , alejandrasandoval@sitiosur.cl



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats